CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Guerra Rusia-Ucrania: qué rol juegan las redes sociales

Por CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina) – Andrei Serbin Pont, analista internacional y directo de CRIES, se refirió este jueves en CNN Radio a la invasión de Rusia en Ucrania y sostuvo que hasta el momento “Rusia ocupó el 20% del territorio ucraniano”.

“En agosto, hubo un frente estático de Rusia hasta que Ucrania decidió hacer una contraofensiva con mucho éxito en Járkiv, donde lograron expulsar de esa provincia a los rusos”, señaló en Regreso CNN de Federico Seeber.

El analista internacional, sostuvo que desde ese momento “se ve una crisis desde el lado ruso y por eso surge esta convocatoria para movilizar a 300 mil reservistas, que son personas con experiencia militar, para tratar de reforzar las líneas rusas y evitar las contraofensivas ucranianas”.

Hay una gran guerra de propaganda de parte de Rusia

Ante esta convocaría, Serbin Pont, precisó que “sí hay personas que están intentando salir de Rusia, pero a las imágenes que se ven en redes sociales hay que tomarlas con pinzas y tratar de verificarlas”.

“Hay investigadores que tratan de ir recopilando distintos datos para ir reflejando la realidad de la guerra. También con esto se ve que hay una gran guerra de propaganda de parte de Rusia”, expresó.

“Siempre ha sido importante la comunicación y la propaganda en la guerra, pero antes lo que pasaba es que los medios eran parte del Estado y desde el siglo 20 hay medios independientes. Hoy estamos en la era de las redes y desde ahí se está tratando de contrarrestar la propaganda de los rusos”, explicó el director de CRIES sobre el rol de las redes sociales.

También, manifestó que desde el lado ruso, “en las etapas iniciales del conflicto empezamos a ver muchas voces disidentes mostrando su disconformidad con la guerra sin hacer alusión directa, por temor a amenazas”.