CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Alejandra Flechner: "Siento que la película llegó en un momento oportuno"

Por CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina)- Este sábado por la tarde Cine Argentino CNN dialogó con la reconocida y talentosa actriz respecto de la película "Argentina, 1985", a horas de haber sido nuevamente premiada y a días de su estreno en nuestro país.

Es de destacar que "Argentina, 1985", con Ricardo Darín como el fiscal Julio César Strassera, Alejandra Flechner como su mujer y Peter Lanzani en el papel de Luis Moreno Ocampo, (además de un gran elenco), ganó este sábado el Premio del Público en el Festival de San Sebastián en su reciente edición, la número setenta. Este reconocimiento se suma a otros, en instancias en las que el prometedor film se prepara para el estreno en la Argentina el próximo jueves.

La película de Santiago Mitre recibió además recientemente el premio de la Federación Internacional de Críticos a la mejor película del Festival de Venecia y una mención especial por parte de la Asociación Mundial Católica de Comunicación.

"Argentina, 1985" es la favorita para ser elegida (esto podría hacerse realidad el próximo lunes) como la representante argentina en la carrera hacia el Oscar, (competiría como la mejor producción cinematográfica internacional).

Se trata de la primera producción cinematográfica en narrar aquel histórico proceso que sancionó la transición democrática del país, además de constituir en sí mismo un poderoso mensaje del séptimo arte en cuanto a la preservación de la memoria y el valor de la democracia.

La historia de ficción repasa momentos tremendamente tensos y de una emocionalidad profunda, ajustados a aquel momento histórico que representó el ejemplar juicio a las Juntas Militares por los crímenes de lesa humanidad perpetrados durante el llamado “Proceso de reorganización nacional”.

Alejandra Flechner acerca de "Argentina, 1985"

Esta tarde de sábado en conversación con la conductora Bárbara Arroyo, la consagrada actriz contó cómo fue la experiencia y lo vivido en estas últimas semanas con la película de la cual participó junto a un gran elenco de actores. En este sentido contó  que durante la proyección del preestreno presenció risas, aplausos y pañuelos para secar lágrimas de emoción. Además detalló lo movilizador que fue lo que sucedió en Venecia, donde la película tuvo una ovación de pie durante nueve minutos del público presente.

En el marco del programa más cinéfilo de CNN Radio, Flechner dijo "Se trata de una película sobre la democracia; yo viví la dictadura y viví los juicios; pero también recuerdo el fervor por la vuelta de la democracia".

Respecto a la película, la talentosa actriz aclaró: "No es un documental, es una película de ficción, te lo va contando como si fuera un thriller. También el humor es parte de uno de los recursos utilizados en la historia tan humana y aparece en el guion como parte de las cosas”.

Locura de Venecia por "Argentina, 1985"

En relación a lo que sucedió con tan efervescente recepción por parte del público, la actriz especificó: "Lo de Venecia fue una locura, una cosa en la que todos estábamos ahí como jugando, como actuando, casi que no lo podíamos creer y con una gran felicidad enorme". Asimismo Flechner agregó que esa fue la primera vez que todo el elenco y el equipo de producción vio la película con público y a este respecto advirtió: "Realmente, cuando estábamos ahí, no lo podíamos creer".

"La película apareció en un momento oportuno, creo yo", dijo la actriz, a lo que agregó: "Siento que, además de la memoria histórica presente, es importante tener presente, hoy sobre todo, cuántos Nunca Más a tantas cosas".

La película apareció en un momento oportuno, creo yo....Siento que tenemos que tener presente, hoy sobre todo, cuántos Nunca Más a tantas cosas

Convocatoria para tal reto

Al ser consultada por el papel que encarnó para esta historia, Flechner dijo: "A veces hay personajes que están escritos y pareciera que te los hubieran hecho a medida para vos; para mí era un personaje muy lindo de hacer". Además, la actriz agregó: "En la película yo soy una mujer que acompaña, pero sin perder su integridad y conservando su pensamiento propio. Además, pensemos que la historia está basada en hechos reales".

A veces hay personajes que están escritos y pareciera que te los hubieran hecho a medida para vos; para mí era un personaje muy lindo de hacer

La película es fantástica, hay que ir a verla!

"A mí me pareció una película fantástica y que a una película le vaya bien tiene que ver con que la vea mucha gente; Esta película merece ser vista por muchas personas. Es una parte de nuestra historia que, a pesar de todo lo oscuro y horroroso que nos recuerda (porque indudablemente eso ocurrió y es parte de nuestra historia), tiene además, de alguna manera, la capacidad de recordarnos que también, como sociedad, tenemos más de un recurso esperanzador simbolizado y materializado en este  juicio histórico, ejemplo en el mundo".

Esta película merece ser vista por muchas personas. Es una parte de nuestra historia que, a pesar de todo lo oscuro y horroroso que nos recuerda (porque indudablemente eso ocurrió y es parte de nuestra historia), tiene además la capacidad de recordarnos que también, como sociedad, tenemos más de un recurso esperanzador simbolizado y materializado en este  juicio histórico, ejemplo en el mundo