CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Gustavo Carabajal: "Estas cosas pasan porque el Estado no está presente"

Por CNN Radio Argentina, Francisco Olivera

(CNN Radio Argentina) - Gustavo Carabajal, periodista de La Nación y LN+, habló en CNN Radio sobre el caso de la comunidad terapéutica que derivó en la detención del "Teto" Medina.

"Todavía no escuché ningún audio o ninguna escucha telefónica o conversación, de las que según fuentes de la investigación constan en 60 CD's, que vinculen o expliquen por qué detuvieron a Marcelo 'Teto' Medina", afirmó en diálogo con Hora 10, de Francisco Olivera.

"Limitándome a lo que es estrictamente la acusación del fiscal, él sostiene que Medina integra una asociación ilícita y que aprovechando su figura mediática, a través de redes sociales, captaba gente para ir a atenderse a estas comunidades terapéuticas. Eso está en el expediente. Después hay rumores que indican que cobraba una comisión por cada paciente que iba a internarse, y que también formaba parte del equipo coordinador", explicó.

Esto es lo que cuenta el juez de la investigación. Medina declaró ayer y dijo que no sabía por qué estaba detenido, que iba solo una vez por semana a este lugar a dar charlas.

Carabajal indicó que "en instalaciones privadas dicen que como parte del tratamiento tienen que hacer trabajos, por ejemplo. Pero acá no hay una contraprestación: acá directamente los hacían trabajar. Ante la ausencia del Estado surgen inescrupulosos, delincuentes que aprovechan situaciones de vulnerabilidad, y le cobran cualquier dinero a las familias con tal de sacarles de encima al adicto"

"Esto pasa porque el Estado no está presente. Y también porque no se combate el narcotráfico", aseguró.

Además, el periodista marcó que "hay gente que con tal de sacarse al adicto de encima lo manda a un lugar como este sin importarle como está esa persona"

Uno de los delitos por los cuales están acusados en esta asociación ilícita es reducción a la servidumbre. En esto tiene que ver la faceta psicológica, que te alejan de tu familia, como pasa en una secta.

Por último, señaló que "el Municipio de Florencio Varela debería haber sabido que esto estaba. Hay una cuestión de cercanía, y permitieron que esto funcionara. Hay dos responsables: el Ministerio de Salud de la Provincia, y el Municipio de Florencio Varela. Se tuvo que hacer una denuncia por parte de 10 víctimas".