CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Martina Castro, pionera del Pódcast en español: "Se trata de un medio de gran riqueza sonora, de libre acceso y gran futuro"

Por CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina)- Aduana de palabras conversó con la productora ejecutiva y anfitriona de "Adonde Media" quien también es una de las responsables del exitoso "Canción Explorer" programa que apunta a desentramar las canciones a través del relato de sus propios autores.

Por si hiciera falta una explicación previa para el asunto, cabe destacar que hablar de "pódcast"(podcast en inglés) equivale a hacer referencia a una serie episódica de archivos de audio que un usuario puede descargar a un dispositivo personal o bien escuchar en línea.

Entonces, hablar de "Una serie de podcast" incluye uno o más presentadores recurrentes involucrados en una discusión sobre un tema en particular. Las entregas combinan una producción sonora elaborada y artística con objetivos temáticos que van desde la investigación científica hasta el periodismo, en el ámbito de la vida cotidiana. En muchos casos, las series podcast proporcionan un sitio web asociado con enlaces y notas de programas, biografías de invitados, transcripciones, recursos adicionales, comentarios e incluso un foro dedicado a discutir el contenido del programa.

El costo para el consumidor es bajo o gratuito, aunque muchos pódcast respaldados por corporaciones o patrocinados incluyen anuncios comerciales. En general, su retransmisión se clasifica bastante alejada del mantenimiento de los modelos de ingresos tradicionales.

El podcast para Martina Castro

En relación a este medio disruptivo y novedoso en líneas generales, que se sintetiza en una palabra pero que en verdad se trata de archivos de audio de calidad sonora, este sábado por la tarde los conductores de Aduana de Palabras, Bobby Flores y Mariana Mactas conversaron con Matina Casto, una de las pioneras en la materia.

La reconocida productora (nacida en Uruguay) contó en CNN Radio cómo fue que dio comienzo su  ya conocido programa "Canción Explorer", además de compartir su impresión a propósito de la situación actual del propio medio comunicacional.

Tal vez sea oportuno recordar que Martina Castro anteriormente había participado en la creación y producción de la conocida "Radio Ambulante", uno de los podcast más importantes y trascendentes de toda América Latina.

Explorando "Canción Explorer"

Al ser consultada por de qué se trata este programa que ella misma produce, Castro comentó a CNN Radio: "Canción Explorer es un spin off de Song Exploder. Es decir, una producción que invita a desmenuzar, a desarmar, junto al autor, una canción ("no un último éxito"), para zambullirnos en el universo creativo que dio su origen. En definitiva, también allí estamos conociendo al artista y su camino".

A propósito de cómo fue que llevó adelante esta producción (en nuestro idioma), Castro advirtió: "En verdad este producto ya existía en inglés y al haber colaborado con anterioridad con el mismo (el mismo empezó como un pódcast  y luego se convirtió en serie de Netflix) fue que luego se generó la posibilidad de producirlo para alcanzar al público de habla hispana que, en EEUU, es muchísimo". A este respecto, la entrevistada agregó que el productor de aquel primer programa fue quien la buscó para invitarla a sumarse al proyecto tras advertir que existía todo un mundo de música latina al que le era imposible ingresar por no hablar español.

"Canción Explorer" va por su quinto episodio (de un total de ocho), actualmente posa su mirada sobre producciones de artistas latinos. A propósito de su labor, la entrevistada expresó: "Esta temporada les damos espacio a estos artistas de América latina, ellos deben trabajar duro para romper muchísimas barreras y así lograr tener llegada a una gran cantidad de público".

Canción Explorer", tiene que ver con esto de deconstruir las canciones y conocer más de los artistas y sus obras

Explorando el Arte

"Los artistas latinos tienen fans de todo el mundo", dijo Castro al tiempo que destacó: "El formato del programa apunta a saber, básicamente, cómo fue la génesis de esa canción; ir desde la idea original, su recorrido y su elaboración final. De ahí que se trate de  un trabajo sonoro que busca dialogar con cantautores; la idea es que el público conozca  más del artista, de cómo llegó aquella inspiración; que no es más que acercarse al mundo creativo del autor".

El formato de "Canción Explorer" es saber, básicamente ir averiguando cómo fue que creó una canción (no su último éxito); Se trata un programa que que busca dialogar con cantautores; la idea es que el público se pueda acercar al artista y conocer más de su mundo creativo

El Podcast

Al ser consultada por si "el podcast constituye hoy un medio equivalente a la radio", Castro advirtió: "No lo creo, lo veo mucho más cercano a una plataforma como Netflix que a la radio tal y como la conocemos". Asimismo agregó: "El podcast, en general explora temáticas capaces de armar debate". En otro orden de cosas y en referencia a cómo saber cuáles programas escuchar, la productora advirtió: "Cuando uno abre este medio, uno ve muchos podcast publicados, pero no hay forma de saber qué  es lo que más te gusta; es más, creo que es difícil que alguien descubra así su podcast favorito".

Detalles para mejorar

En referencia a cuestiones que aún quedan por mejorar dentro de este nuevo medio, Castro explicitó: "Yo creo que en Podcast aún resta sumar herramientas como los algoritmos, punto fundamental para ofrecer a los consumidores qué es lo que más se está escuchando hoy". Además, contó: "En EEUU hay un estudio reciente que arrojó resultados que delataron que durante la pandemia comunidades latinas se han enganchado con los podcast con un crecimiento exponencial".

Hay que mejorar los algoritmos para ofrecer a los consumidores qué es lo que más se está escuchando (como pasa con Netflix). En EEUU hay un estudio que dice que afirma que durante la pandemia comunidades latinas se han enganchado con los podcast con un crecimiento exponencial

Tema o Discurso, cuál crees que es la fórmula del Podcast?

"Nosotros producimos un podcast sobre un robo ocurrido (El robo del siglo) y lo hicimos con poquitísimos recursos... Tuvimos millones de escuchas y supongo que eso se dio por la forma entretenida de contarlo". En este sentido, Castro agregó: "Estimo que el podcast debe tener voces atrapantes, un buen contenido y también considero que el tema del género es determinante a la hora de a qué tipo de oyente atrapa. El documental sonoro es un podcast. Hay que tener claro que el podcast constituye un medio (no un formato) en el que hay muchos géneros".

Nosotros producimos un podcast sobre un robo ocurrido (El robo del siglo) y lo hicimos con poquitísimos recursos... Tuvimos millones de escuchas y supongo que eso se dio por la forma entretenida de contarlo

En América Latina

"En Argentina hay muchas producciones y algunas son muy buenas; Es uno de los países, luego de México, en los que más se escuchan los pódcast. Es más, hay muchos buenos programas ahora mismo, como las de "Anfibia podcast", que es sin dudas de lo mejor y más alto nivel en materia local", concluyó la entrevistada Martina Castro, especialista y productora de pódcast.