CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Carlos Achetoni: "Tiene que haber una unificación del tipo de cambio"

Por CNN Radio Argentina, Martín Melo

(CNN Radio Argentina) - Carlos Achetoni, recientemente reelecto Presidente de la Federación Agraria Argentina, habló con CNN Radio y analizó la actualidad del agro.

"Se vivió una situación que evidenciaba una interna rara, porque no se animaron a ir de frente con otra lista y quisieron generarnos silenciosamente una interna contundente ese jueves y viernes", expresó en diálogo con CNN Campo, de Martín Melo, en relación a un episodio particular que se vivió dentro de la asamblea.

"Una cosa es el cuestionamiento general. Yo atribuyo la falta de convencimiento o acompañamiento a que muchos productores no están afiliados a ninguna entidad y disparan la interpretación hacia nosotros. Aunque debo ser sincero, recibo mucho respaldo desde afuera. Y dentro de la Federación también he recibido ese respaldo", agregó.

Claramente coincide la mayoría de la gente con el estilo que tengo de gestión gremial.

Según Achetoni, "no es que esté lejos del gobierno: estoy lejos de que ellos no estén cerca del productor".

El presidente aclaró que "la parte gremial es bueno que la sigamos fortaleciendo, que tengamos toda la contundencia en la gestión y en las acciones, pero con eso no alcanza. Tenemos 110 años de historia, y siempre ha sido una lucha intensa para lograr algún objetivo, y la mayoría se nos han ido quedando en el camino, o han sido postergados y llegan tarde".

"La forma es tener la incidencia directamente en la política, y no tener que contarle la historia y los planteos a un político que muchas veces está lejos de la tierra", agregó.

Si el gobierno puede subsidiar a la actividad más potente de Argentina, que es la soja, claramente pueden subsidiar a las economías regionales.

Respecto al camino al que apuntará su gestión, Achetoni indicó que intentarán "cuidar la escala al pequeño y mediano productor en todas las producciones del país, y hacer una reparación histórica en las economías regionales, que son la solución que no encuentra la 9 de Julio".

Para el cierre analizó medidas económicas y afirmó que "tiene que haber una unificación. Al gobierno le debe quedar claro. La medida del dólar soja no fue para beneficiar a los productores sino para beneficiar al Banco Central. Unificar el tipo de cambio va a equilibrar y beneficiar a todas las actividades, no solo las productivas".