CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

¿China busca aumentar su presencia militar en Argentina?

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina) – Patricio Giusto, director del Observatorio Sino-Argentino, docente del Posgrado sobre China Contemporánea de la UCA y profesor visitante de la Universidad de Zhejiang (China), analizó este martes en CNN Radio la posible expansión militar de China en el sur de Argentina y consideró que “esa presencia se ha incrementado en los últimos años”.

Sobre las intenciones del país asiático y su visión geoestratégica, Giusto remarcó que “el interés de China en la zona sur de Argentina y Chile no es algo novedoso y tiene que ver con su idea de tener mayor presencia en la Antártida…”

Además, remarcó que ve a Ushuaia como “un polo de turistas chinos que cada vez quieren visitar con mayor frecuencia”.

“A principios de los 2000 hubo un primer acercamiento con una empresa que luego se liquidó y ahora estaría de vuelta esta intención, pero al menos por ahora no hay detalles de un plan”, explicó el experto en diálogo con Pepe Gil Vidal en el programa Los Primeros de la Tarde.

Por otra parte, Giusto advirtió que el gobierno argentino “no tiene una mirada coherente de política exterior. En nuestra relación con Estados Unidos somos más pro-americanos a partir de los últimos viajes y negocios. No hay una coherencia… Alberto Fernández tuvo una visión geopolítica de aliarse con Rusia, Irán y China, pero no hubo proyectos firmados finalmente con esos tres países”.

“Hay falta de constancia y trabajo serio en el tiempo”, precisó.

Por eso, el especialista indicó que “estamos ante una puja geoestratégica muy seria y tenemos que ser cuidadosos. Esa falta de coherencia en un marco de fragilidad nos expone. En lugar de aprovechar oportunidades las estamos desperdiciando”.