CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Rolando Pajón: “La vacuna bivalente es capaz de generar la respuesta inmune más alta”

Por CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina) -- Rolando Pajón, director médico científico para América Latina de Moderna, explicó este miércoles en CNN Radio de qué tratan las vacunas bivalentes y las pan-respiratorias.

En contacto con Los Primeros de la Tarde de Pepe Gil Vidal, el medico contó que la vacuna bivalente “es capaz de generar la respuesta inmune más alta contra las variantes de Covid que están circulando y las que circularon hasta ahora”.

“Nuestra vacuna bivalente tiene componentes de la secuencia original y la Ómicron, eso cubre las variantes que están circulando ahora”, señaló.

Pajón, también habló sobre las vacunas pan-respiratorias y detalló: “Es un sueño y un desafío que tenemos en nuestra compañía. Es una vacuna que con un solo pinchazo al año la persona queda protegida por todo el año para las enfermedades respiratorias”.

Frente a esto, sostuvo que “las vacunas nasales contra virus respiratorios, es un concepto interesante, pero muy pocas veces ha llegado a la realidad de manera efectiva”.

Respecto a la tecnología del ARNmensajero, explicó: “Venimos trabajando hace muchos años en estas vacunas contra todo tipo de patógenos como Zica. También estamos trabajando en otras áreas terapéuticas, como vacunas contra el cáncer utilizando el ARNmensajero".

En esta línea, expresó: "Antes de que se acabe el año vamos a empezar un estudio combinado de covid-influencia para que en el corto plazo podamos expandir nuestros programas de vacunación con estas vacunas multivalentes y pan-respiratorias".