CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Dueño de Fate: “No es un tema salarial, esto va más allá de la política”

Por CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina) -- Javier Madanes Quintanilla, dueño de Fate, dijo este jueves en CNN Radio que el conflicto que atraviesa el sector del neumático desde hace 5 meses, y que derivó en la paralización de la producción automotriz, “es muy delicado”.

“Acá no estamos hablando de algo salarial, esto va más allá de la política”, expresó en Longobardi por CNN, “acá estamos hablando de cómo se ordena el funcionamiento de una planta industrial y de cómo se ordena, a través de la gestión de gobierno, el funcionamiento de la economía”.

En este marco, advirtió que “si esta modalidad de relación entre el sector privado y un gremio se llega a extender, vamos a tener problemas mucho más profundos”. Lo dijo teniendo en cuenta que en la cadena de producción de tubos está involucrado este mismo gremio, el SUTNA.

En diálogo con Marcelo Longobardi, Madanes Quintanilla consideró que en este conflicto “el tema paritario pasa a segundo orden”, al igual que “el manejo de la gestión de una planta industrial, la competitividad y productividad de la empresa”.

Es la relación de un gremio con una empresa productiva.

Además, apuntó a la posición radicalizada del Sindicato y el efecto dominó que podría generar en el aparato productivo. “Es una modalidad que tiene un sindicato dentro de una estructura política, como es el Partido Obrero, y sus derivaciones en el funcionamiento de la actividad privada", señaló.

“Esto hace que tenga resquemores respecto de que esto no genere un efecto contagio que nos va a traer problemas gravísimos de mediano plazo”, subrayó.

Desde su punto de vista, "el tema que está en primer orden es qué modelo de funcionamiento económico pretendemos tener en el país. El tema salarial está en segundo orden porque las ofertas salariales han estado por encima de la inflación".

"Justificar algo que se extendió por 5 meses, donde yo para ingresar a mi planta tengo que pedir permiso a un bloqueo conformado por gente del movimiento piquetero, creo que es un tema muy grave”, agregó.

Lo cierto es que hoy habrá más reuniones entre las partes en el Ministerio de Trabajo. “Se confirmó una nueva convocatoria para hoy a las 13, pero si no tomamos conciencia del problema, las consecuencias van a ser peores”, insistió.