CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Arabela Carreras: “Detectamos gente de Chubut y provincia de Bs. As. que ingresa a las tomas”

Por CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina) -- Arabela Carreras, gobernadora de Río Negro, habló con CNN Radio sobre las usurpaciones en Villa Mascardi y dijo que detectaron “presencia de personas que tienen domicilio en provincia de Buenos Aires y Chubut que entran a la toma”.

“Hace 6 años que empezamos a tener problemas de este tipo pero ahora la violencia y la virulencia es mayor”, relató en diálogo con María Laura Santillán en La Mañana de CNN.

La gobernadora explicó que es una zona boscosa de cerca de 40 hectáreas. “Hay incomprensión de la extensión de la Patagonia boscosa y montañosa donde se alojan individuos de todo tipo que reivindican una pertenencia étnica”.

En este sentido, pidió no estigmatizar al pueblo mapuche y destacó la convivencia y el excelente diálogo que tienen con las más de 160 comunidades en Río Negro.

“Tenemos escuelas multiculturales, transporte escolar para que vayan a esas escuelas, provisión de chanchitas de gas, etc. Hay una integración excelente con el pueblo mapuche y hay un grupo que, con acciones vandálicas, reivindica su pertenencia a ese pueblo”, precisó.

Tras la escalada de violencia de los últimos días, confirmó que "estamos trabajando para que el gobierno nacional protagonice la lucha contra la violencia en la zona". En este marco, aseguró: “Encuentro a Aníbal Fernández con alta escucha y con voluntad de crear un comando conjunto, que venimos pidiendo hace tiempo”.

Si bien todavía no se ha puesto en práctica, destacó que “por lo menos tenemos mayor comprensión del tipo de problema, del delito que se comete y del riesgo de soberanía, porque quemar las casillas de Gendarmería es atentar contra el Estado nacional”.

“El problema también es que tuvimos fuertes debates porque han recibido apoyo institucional y logístico. El INAI les brindó alimentos y traslados”, precisó.

Hemos tenido ambigüedad del discurso que complicó la resolución del conflicto.

"El conjunto de la población de Río Negro y de Argentina quiere que se cuide la Patagonia y que no se permitan expresiones ambiguas sobre la pertenencia del Estado argentino, porque detrás hay una hipótesis de pérdida de soberanía que no es admisible", concluyó.