CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Dante Sica: "Los programas graduales no han tenido éxito en Argentina"

Por CNN Radio Argentina, Francisco Olivera

(CNN Radio Argentina) - Dante Sica, economista y ex Ministro de Trabajo y Producción, habló con CNN Radio y analizó la actualidad económica del país.

"Hay un fuerte aumento de la preocupación producto de la incertidumbre que están viviendo las empresas. El panorama de planeamiento es mensual, y en algunas empresas -como lo vimos la semana pasada con el neumático- era casi semanal o diario. Esa es la primera cuestión, se achicó el horizonte de planeamiento", expresó en diálogo con Hora 10, de Francisco Olivera.

"Hoy las tesorerías están bajo tensión. Los tesoreros de las empresas son quienes más Rivotril deben estar consumiendo en los últimos meses. Hay tasas de interés negativa, restricciones para disponer de los fondos... Hay varios problemas", añadió.

Estamos en un régimen de alta inflación, entonces vivís en paritarias continuas, nunca hay un cierre.

"Después, depende de las características. Esto que se plantea de los gremios más de izquierda o más radicalizados respecto a los gremios peronistas, es algo que viene hace años. No hay una radicalización del movimiento obrero, es algo puntual en algunos gremios", explicó Sica.

Al respecto, añadió que "en las cabezas tienen un problema que, en algunas delegaciones, se empieza a radicalizar; pero no observo en los últimos años un proceso fuerte de radicalización. Lo que genera una mayor tensión y pone las negociaciones salariales en los diarios es el proceso de inflación. Dicho esto, tenés gremios como Camioneros que en los últimos 20 años ha tenido una metodología de ganar por el músculo lo que no consigue por derecho, con el aval kirchnerista".

Además, marcó que "el gobierno tiene un programa que tienden a calmar los fenómenos, la brecha cambiaria, pero no ataca los problemas de base. Mientras el gobierno no lleve adelante un programa serio de estabilización, corrección de precios relativos, vamos a seguir estando en estos parches".

El gobierno genera un marco de desequilibrio que puede ser que, en un marco de economía cerrada, algún sector tenga rentabilidades por encima de lo habitual.

El ex Ministro fue contundente al asegurar que "estamos cansados de decirlo: las mismas empresas que están en Argentina están en Chile, Bolivia, Perú; y no tienen la inflación que hay acá. La guerra tampoco explica un 90% de inflación anual".

En este sentido, también marcó que "la inflación es producto de dos grandes temas. El primero, una emisión monetaria no respaldada por el crecimiento de la economía, y el segundo, falta de competencia en los mercados".

"En una economía como la nuestra, cuando venís con décadas de procesos inflacionarios, hay más de una causa que puede estar impactando", aclaró.

La economía, si bien no es una ciencia dura como la física, tiene procesos que se cumplen. Tarde o temprano, las variables tienen que ajustar.

Para el cierre, Sica marcó que "los programas graduales no han tenido éxito en Argentina. Las veces que se ha cortado la inflación han sido programas de shock, y no se han mantenido en el tiempo. Son programas que tienen efecto en el corto plazo pero después fracasan".