CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Felipe Miguel: "No vamos a negociar con los colegios tomados"

Por CNN Radio Argentina, Nacho Girón

(CNN Radio Argentina) - Felipe Miguel, Jefe de Gabinete de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, habló con CNN Radio sobre las tomas en los colegios secundarios y la postura del gobierno respecto a estas tomas.

"Soy optimista, creo que tenemos que seguir trabajando para terminar con estas tomas que tienen un tinte claramente político. Los argumentos que esgrimen no son para una toma, además de que son muy discutibles. El mantenimiento de las escuelas, el refuerzo alimentario, son todas situaciones que se podrían dialogar. En caso de la alimentación, los secundarios reciben un refuerzo nutricional y siempre fue aclarado. Se puede estar más o menos de acuerdo, pero no son un justificativo de las tomas", expresó en diálogo con Digamos Todo, de Nacho Girón.

"Estas tomas están politizadas. Las llevan adelante chicos, pero sobre todo adultos detrás de estos chicos. Adultos que no escatiman en poner en juego lo más sagrado, la educación y el futuro de los chicos, en pos de conseguir un rédito político", aclaró.

Siempre estamos abiertos al diálogo, lo que no se puede es extorsionar poniendo en riesgo la normalidad de la educación.

Según Miguel, y desmintiendo la postura de algunos padres, "la única intervención de la Policía fue acercarse a los domicilios a notificar las demandas. No hubo ninguna averiguación de movimientos".

En esta misma línea, señaló que "vi un pedido que hizo la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación... Se plantean cosas tan absurdas como que la Policía amedrenta estando cerca de la institución. Eso no pasa en ningún país del mundo, la Policía tranquiliza".

Además, marcó que "esta politización es por parte de los adultos. Las fogonean los kirchneristas, los políticos kirchneristas y los padres que usan a los chicos para una discusión políticas. Es una barbaridad y no lo podemos permitir".

La enorme mayoría de los chicos y los padres de las escuelas siguen con normalidad, no quieren esto, incluso dentro de los establecimientos tomados.

El Jefe de Gabinete expresó que "los que están teniendo esta dificultad ahora recuperarán los días de clase y los conocimientos. A quienes están tomando se les computará las faltas injustificadas, y podrá darse la situación de que pierdan la regularidad académica".

También indicó que "a los padres que están fogoneando estas tomas, por supuesto que no da lo mismo. Tiene que tener consecuencias. Por eso hicimos las denuncias".

En un repaso general de la situación, Felipe Miguel comentó que "el universo total de alumnos afectados a hoy es de alrededor de un 2 o 3%. Los que llevan adelante el paro, en algunos colegios donde quizás hay 500 estudiantes, son 50. Incluso sobre ese 2% son una minoría, y eso también debemos resaltarlo: una minoría muy chiquita, que ejerce estas posiciones extremas, afecta a otro conjunto de personas a través de este acto de violencia. Son situaciones forzadas, que van contra la ley".

Ayer estuvimos reunidos con los supervisores de los distintos distritos y distintos tipos de escuelas, para trabajar en cada una de las situaciones.

El dirigente explicó que "los planteos no son el verdadero fondo de la cuestión. Estos chicos, usados por adultos, buscan un rédito político. Y creen que lo van a alcanzar poniendo en juego el futuro de los chicos. No lo vamos a permitir".

En este sentido, resaltó que los responsables son "el kirchnerismo, La Cámpora, claramente. No solo fogonean estas cuestiones, sino que forman parte o las defienden".

Miguel también aclaró la cuestión con las viandas. "El sistema de apoyo nutricional que hay en las escuelas depende del nivel educativo, de si las escuelas son de jornada simple o completa... En las secundarias de jornada simple no es un almuerzo, es un refuerzo nutricional, no pretende reemplazar la alimentación. Esto fue preparado por nutricionistas, que asesoraron al Gobierno", marcó.

No vamos a negociar con los colegios tomados, con gente que está incumpliendo la ley.

"Con el presupuesto que tiene la Ciudad de Buenos Aires podemos tener las escuelas que tenemos. Los adelantos educativos son muy importantes. En los últimos años hicimos 8 polos educativos. Aumentamos escuelas de jornada simple a jornada completa. Hicimos la secundaria del futuro. Empezamos la escuela bilingüe. Enseñamos programación desde la sala de 5. Todos esos avances se hacen gracias al presupuesto de la Ciudad", cerró.