CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Mario Boskis: "En Argentina hay prevalencia de gente que tiene hipertensión arterial"

Por CNN Radio Argentina, Francisco Olivera

(CNN Radio Argentina) - El doctor Mario Boskis, miembro de la Sociedad Argentina de Cardiología, habló con CNN Radio en el marco del Día Mundial del Corazón, celebrado días atrás.

"Las enfermedades cardiovasculares siguen siendo hoy por hoy la primera causa de muerte en el mundo. Hay tips que, cuando me vienen a ver, no puedo dejar de decir. Lo primero, es que debemos conocer tres valores biométricos fundamentales para nuestra salud. No podemos no conocer nuestros valores de presión arterial, colesterol y azúcar, porque son parámetros que impactan de forma directa en la salud cardiovascular", expresó en diálogo con Hora 10, de Francisco Olivera.

"Cuando uno viene a hacer una consulta, un chequeo de rutina, no debe faltar un análisis de laboratorio. Allí se piden los parámetros que consideramos fundamentales para hablar de una buena salud", añadió.

En Argentina hay una gran prevalencia de gente que tiene hipertensión arterial y no lo sabe.

Boskis indicó que "en general, la gente que no tiene diagnosticada hipertensión debe tomarse la presión al menos una vez al año. Arriba de los 40 años, la hipertensión es un factor de riesgo que aparece frecuentemente".

Además, añadió que "si tienen dolor de cabeza, mareo, sensación de desasosiego... Tomensé la presión, porque pueden ser síntomas de presión alta. No hay que perder la oportunidad de conocer su valor de presión. Mucha gente hoy se toma la presión en casa con tensiómetros electrónicos, que son bastante precisos".

"El colesterol tapa las arterias, entonces debemos conocer el valor porque existen alteraciones en sangre que elevan el colesterol a pesar de la dieta que estamos haciendo. Hay gente que lleva una alimentación relativamente saludable y a pesar de todo fabrica colesterol", explicó.

La diabetes ataca los vasos sanguíneos, y es otro factor de riesgo.

Según Boskis, "la epidemia de diabetes que estamos viendo en estos últimos 10 años a nivel global es un problema. Se le ha echado la culpa a la obesidad, otro de los problemas que tenemos en Argentina en los últimos tiempos".

"La obesidad está íntimamente ligada con la diabetes, por eso hacemos hincapié también en la alimentación saludable", indicó.

Además, comentó, que "los cardiólogos encontramos muchas veces a personas que vienen a consultas y que no se cuidan adecuadamente, que tienen sobrepeso, que no hacen actividad física... El sedentarismo ha demostrado ser un factor de riesgo cardiovascular, porque favorece a los demás factores. El ejercicio per se tiene la posibilidad de reducir factores de riesgo".

Lo que nosotros recomendamos es al menos hacer 150 minutos por semana de una actividad física moderada.

Respecto a esto, marcó que "la típica actividad sería una buena caminata, vigorosa. ¿Qué es vigorosa? Si yo estoy caminando con alguien y me hace compañía, puedo hablar pero no cantar. Ese es un tip para entender cuándo es vigorosa. Y si tenemos un reloj o teléfono inteligente, tenemos que más o menos hacer 100 metros en 1 minuto"

"Los celulares, los relojes, estos dispositivos realmente ayudan muchísimo. Es una forma de empezar a tomar control de los parámetros biológicos. Los pacientes cuentan los pasos, por ejemplo. Se calcula que 10 mil pasos por día sería el ideal. Es un número eh, hay que cumplirlo... Los estudios hablan que con 7 mil pasos estamos en un buen camino", comentó.

Además, Boskis señaló que "el tema de la alimentación es algo que no puede faltar como asesoramiento. Lo hacemos con todos nuestros pacientes, nos tomamos el tiempo para hablarles. Hay demostración que una dieta adecuada puede disminuir de forma significativa la incidencia de las enfermedades coronarias, hasta 30% incluso. Dieta saludable es incluir más frutas, verduras, cereales -especialmente integrales-, pescado, menos carne roja, menos grasas saturadas, menos alimentos procesados".

Hidratarse bien es bueno, porque cruza a todas las especialidades médicas. Se recomiendan 2 litros por día.

"No podemos prohibir comer un chorizito o una molleja cada tanto. Pero hay que hacer una dieta saludable con esto que dije, algo similar a la dieta mediterránea, lo que consume la gente al sur de Europa. Mucho aceite de oliva, pescados, frutas, verduras, legumbres. Eso es una dieta saludable", cerró.