CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Federico Merke: "Argentina y Brasil han vivido un proceso de doble desacople"

Por CNN Radio Argentina, Guillermo Panizza

(CNN Radio Argentina) - Federico Merke, profesor del Departamento de Ciencias Sociales y director de las carreras de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales, e investigador del CONICET, habló con CNN Radio sobre las elecciones en Brasil.

"Una parte de la información apunta a tres preguntas. Para dos tenemos respuestas más precisas, para otra no. La primera es que lo más probable es que gane Lula, las encuestas apunta a ese escenario. Es lo que sabemos como más probable. Como menos probable es si Lula gana en primera vuelta o hay ballotage", explicó en diálogo con Aire de Mañana, de Guillermo Panizza.

"No es lo mismo que te pregunten por teléfono si pensabas votar a Lula, a que salgas hoy domingo a votar y votarlo a Lula. Esto sucede porque los sectores de menores ingresos, que típicamente apoyarían a Lula, tienen una participación electoral menor. Y esa diferencia puede restar unos puntos, que perdería más Lula que Bolsonaro", agregó.

El tercer punto, que no sabemos, es la respuesta de Bolsonaro.

Según Merke, "hay muchos interrogantes respecto a que reacción va a tomar Bolsonaro. En los últimos meses, viene construyendo la narrativa de que el sistema electoral de Brasil está fraguado. Él dice que la única manera de que pierda es que haya trampa".

En un análisis general sobre la figura de Lula Da Silva, marcó que "diferenciaría al Lula que podría ser presidente del que fue presidente y del que hoy está diciendo lo que haría si gana. La brecha con el Lula presidente previo será distinta, porque el contexto internacional es negativo, y el contexto de crecimiento de Brasil no es nada auspicioso. El Lula que dice lo que va a hacer y lo que termina haciendo es también una brecha. Una cosa es alinear objetivos electorales con preferencias políticas, y otra cosa es el giro realista que das el primer día que llegas a la casa de gobierno".

Además, marcó que "hay dos obstáculos importantes. Uno es el frente externo, con tasas de interés altas en Estados Unidos que te aspiran capital, y precios altos de energía; pero en el frente interno es lo más importante: a Brasil le está costando crecer. Hay que hacer reformas domésticas de envergadura, y no creo que Lula tenga el poder para hacerlo con un Congreso que no va a estar de su lado".

Argentina y Brasil, en los últimos años, han vivido un proceso de doble desacople.

Según el analista, "hubo un desacople político/diplomático, y uno comercial/económico. El desacople diplomático y político tiene que ver con la distancia ideológica entre Alberto Fernández y Bolsonaro, distancia que nunca hubo desde los 80'. Esa falta de sintonía política evidentemente erosionó mucho la conversación con Brasil y dificultó establecer una agenda común en tema donde deberían estar cooperando. Si gana Lula, podemos tener un reacople político, se abre un horizonte de cierta cordialidad y empatía política".

"Desde lo económico y comercial lo veo más difícil, porque el desacople no depende de la orientación ideológica del gobierno, sino de los incentivos del mercado. Y esos incentivos están puestos en tener más vínculos con China, India, Asia o Estados Unidos; y no entre Brasil y Argentina. Es difícil que se revierta en el corto plazo", agregó en esa misma línea.

"Alberto Fernández no ha sido un líder regional y no lo será, está absorvido por una agenda doméstica enorme, que lo come aunque su lapicera tenga la tinta descargada. El triunfo de Lula da cierto oxígeno para tener un diálogo bilateral con Brasil. Ahora, que eso traiga algo sustantivo, lo dudo. Y lo dudo porque el propio Brasil está muy dañado internamente", cerró.