CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Leticia Rodríguez Fernández: "Vamos cada vez más hacia comunidades cerradas"

Por CNN Radio Argentina, Guillermo Panizza

(CNN Radio Argentina) - Leticia Rodríguez Fernández, Investigadora y profesora de Relaciones Públicas en la Universidad de Cádiz, y autora de "Propaganda digital: comunicación en tiempos de desinformación", habló con CNN Radio sobre el nuevo rumbo que toma la información y las redes sociales.

"Si uno observa los comportamientos de audiencias y empresas, tanto por el lado de los algoritmos como de las creaciones de comunidades, vamos cada vez más hacia comunidades cerradas donde buscamos un sesgo de confirmación. Queremos que ratifiquen nuestro punto de vista y quedarnos ahí", expresó en diálogo con Aire de Mañana, de Guillermo Panizza.

"Las redes se han convertido en una batalla de polarización, donde uno toma partido y defiende su causa o ataca la contraria. Nos pone nerviosos que nos digan que no tenemos razón", agregó.

Las redes nos permitían abrir nuestro punto de vista, tener información de otra parte del mundo.

La profesional explicó que "es un peligro para la libertad de expresión regular las redes. No podemos constituir 'Ministerios de la verdad'. Los gobiernos deberían obligar a las empresas tecnológicas a ofrecer transparencia sobre su funcionamiento: qué se modera, cómo funcina el algortimo... y dar herramientas a la ciudadanía".

"La información es un derecho, pero no le hemos dado herramientas a los ciudadanos para entender cómo funciona la información", señaló.

Además, marcó que "llevamos hablando de desinformación desde la campaña de Trump en 2016. La desinformación se ha empezado a utilizar desde antes de 2010 incluso, y ha ido dando saltos. Comenzó como un trabajo de estrategia militar, después ingresó la política y ahora cada vez más va a un ámbito comercial".

En los últimos años, las redes se han comprometido más con la moderación de contenidos, eliminando lo que sea violento.

"Sigue siendo insuficiente ese trabajo, porque no hay transparencia en relación al volumen total. Y muchas veces eso también se subcontrata a otras empresas. ¿Qué sabe alguien que trabaja en Filipinas moderando de lo que ocurre con la realidad política en Argentina?", explicó la profesional.