CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Natalia Moret habló de su libro, "El año en que debía morir": "Soy una talibana de la trama"

Por CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina)- Este domingo por la noche Libros con Ñ tomó contacto con la escritora argentina que, durante el primer año de pandemia, decidió escribir su libro autobiográfico aislada, junto a su marido e hijas, en una casa de campo donde se estableció para pasar el aislamiento por pandemia. Envuelta en una espera teñida de miedos y oscuras fantasías, de esas que surgen cuando uno está a la espera de un resultado médico determinante, es que Moret decidió, con mucha valentía y trabajo, contar su historia, y lo bien que hizo al compartirla.

Todos fantaseamos con nuestro propio final. El final del camino, de la vida, los últimos días.  Claro que el tema se vuelve áspero, recurrente y mucho más temible cuando la posibilidad de padecer una enfermedad terminal se presenta como algo de lo que uno no puede escindirse, ni siquiera, dentro de la propia estructura psíquica.

El libro de Moret (es una novela) constituye un viaje interior que la autora decidió expresar, de manera pensada, estructurada y clara, poniendo en palabras todo aquello que le estaba sucediendo desde su propio encierro. La espera no desesperada de los temidos resultados de un estudio médico atraviesan mucho más que la trama de esta historia personal.

Es que el año en el que Moret decidió narrar su posible fatal pronóstico tenía, como coincidencia del destino, la misma edad en la que su madre murió. Respecto de esto mismo, la autora dijo, en el comienzo de la entrevista en CNN Radio: "Yo siempre había temido ese mismo final de mi madre para mí; a los cuarenta y dos años, como ella, y por la misma enfermedad. Y la vida me encontraba ahora a la espera de un resultado decisivo para mí".

Yo siempre había temido ese mismo final de mi madre para mí; a los cuarenta y dos años, como ella, y por la misma enfermedad. Y la vida me encontraba ahora a la espera de un resultado decisivo para mí

Soy una talibana de la trama

En referencia a su manera de escribir y al ser consultada por el conductor del programa, Gustavo Noriega, a propósito de su metodología de trabajo, Moret contestó: "Yo soy una talibana de la trama. No puedo si no me estructuro; si bien puedo empezar por un disparador, necesito entender el esqueleto oculto de lo que quiero contar, de otro modo, no funciono". Asimismo contó: "Avanzar en cualquier dirección me resulta muy difícil, por eso la trama me ayuda a darle forma a mi trabajo. Es un ayuda para transmitir lo que quiero decir de una forma más clara", agregó la autora.

Yo soy una talibana de la trama. No puedo si no me estructuro; si bien puedo empezar por un disparador, necesito entender el esqueleto oculto de lo que quiero contar, de otro modo, no funciono

Angustia al cuadrado

"En el 2020 viví una situación tremenda, estaba con una angustia muy profunda, pero a veces pensaba en eso que dice Horacio Quiroga de no escribir bajo el imperio de la emoción, mejor, dejarla morir, y evocarla luego...", dijo la autora, al tiempo que agregó: "Yo estaba a la espera del resultado de la biopsia y eso me hacía sentir tremendamente mal; y mientras pensaba cómo hacer para enfocarme en la escritura y estar un rato sola, no podía dejar de lado la posibilidad de que esos también podían  mis últimos días con ellas".

Yo estaba a la espera del resultado de la biopsia y eso me hacía sentir tremendamente mal; y mientras pensaba cómo hacer para enfocarme en la escritura y estar un rato sola, no podía dejar de lado la posibilidad de que esos también podían ser  mis últimos días con ellas

"Durante el encierro yo tenía la intuición adentro mío, sentía que había algo que debía salir. Tal es así que, aunque mientras lo hacía no le dije a mi terapeuta, grababa todas mis sesiones de terapia, y ni bien terminaba las pasaba y las dejaba ahí. Sabía que algo iba a hacer con ese material, advirtió Moret.

Algo del mundo literario de Mario Levrero como inspiración

Al hacer referencia a su novela, la autora confesó: "Creo que fue intencional esta búsqueda que planteo en la historia aunque yo siento que tal vez me inspiré en Levrero (autor de La Novela Luminosa), en algo de su mundo literario". No obstante, la escritora aclaró: "De todos modos siento que  trabajé duro, un montón, porque se trataba de algo autobiográfico que quería ser muy clara con lo que quería contar". En este sentido, añadió: "Yo soy un poco fanática de las biografías y de los diarios de aquellos autores que ya revisaron y vieron todo hasta el último día de sus vidas porque se trata de trabajos con una honestidad algo riesgosa en toda la cuestión personal. Tuve muchas dudas de hacerlo, sin embargo, lo hice".

Yo soy un poco fanática de las biografías y de los diarios de esos autores que ya revisaron  todo hasta el último día de sus vidas porque se trata de trabajos con una honestidad algo riesgosa. Tuve muchas dudas de hacerlo, sin embargo, lo hice

Mis hijas, parte del todo

Al ser consultada por sus hijas, Moret confirmó: "Mis hijas están en el libro, sí, les pedí perdón allí mismo. Es más, cuando el libro llegó a casa me pedían que les leyera, y yo tuve que ir pasando páginas hasta que llegué a una situación linda, algo que sucedió en la cocina, de lo que ellas fueron parte.". Por otra parte, la autora advirtió: "Los nombres de ficción ellas mismas los eligieron".

Mis hijas están en el libro, sí, les pedí perdón allí mismo. Es más, cuando el libro llegó a casa me pedían que se los leyera

Avanzar, a pesar del miedo

"Yo trabajé la novela en cuanto las tramas, los niveles, los tiempos, etc... pero igual, mientras trabajaba en ella yo seguía preguntándome: Y si esto son sólo cositas sueltas? Y si no se entiende? Etc... De todos modos, lo que hice fue elegir gente que no supiera mucho de mi vida para ver si ahí yo lograba contar algo de mi vida, y lo logré", dijo con vital entusiasmo, para confirmar: "Yo, en definitiva, estaba contenta".

Yo trabajé la novela en cuanto las tramas, los niveles, los tiempos, etc... pero igual, mientras trabajaba en ella yo seguía preguntándome: Y si esto son sólo cositas sueltas? Y si no se entiende? Etc...

La metamorfosis de la narradora

En referencia a si pensó en algún tipo de idea feminista para escribir la historia, Moret confesó: "Yo creo que la narradora está intentando tener algo de disfrute, y que si bien no es feminista, sí tiene algo para decir en relación con el deseo propio". Además agregó: "Intenté no hablar de "las mujeres" o "los hombres", sino que hablé de mi como protagonista y de su marido, de lo que hacía. No sé si tiene que ver o no con que históricamente la mujer tiene un rol en la casa porque fuimos criadas de tal manera... Aún así, la evolución tarda en dar sus cambios y bueno, creo que vamos en ese sentido".

Intenté no hablar de "las mujeres" o de "los hombres", sino que hablé de mí como protagonista y de mi marido, de lo que hacía. No sé si tiene que ver o no con que históricamente la mujer tiene un rol en la casa, porque fuimos criadas de tal manera... Aún así, la evolución tarda en dar sus cambios y bueno, creo que vamos en ese sentido

Cuando nadar contra la corriente es tu naturaleza

Al hacer mención  sobre su costumbre de nadar en la otra dirección, la escritora contó: "Soy una persona que se encuentra a gusto cuando me ubico en la verdad opuesta. Me resulta más fácil estar en desacuerdo que lo contario". "Gracias al oficio de la literatura es que yo entendí a las personas de mi vida".

Mi sociología personal

Por último al ser consultada por si ejerció como socióloga, Natalia Moret contó: "Trabajé por un tiempo en una consultora y estuvo bien, pero cuanto mucho más alejado del mundo real esté, me di cuenta que funciono mejor". En este mismo sentido, y como anécdota ilustrativa, la autora confesó que su jefe en aquel primer trabajo la invitó a retirarse, despidiéndola de su puesto, ya que él advertía que su deseo estaba colocado en otro lado. De aquella anécdota, destacó: "Ese jefe me daba muchos beneficios y sin saberlo me ayudó un montón. Luego me dediqué al periodismo cultural;  después a talleres literarios; estudié guion; y hoy vivo de lo que quiero. Me siento afortunada".