CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Pedro Vigneau: "Tenemos una oportunidad enorme, el potencial argentino no tiene techo"

Por CNN Radio Argentina, Martín Melo

(CNN Radio Argentina) - Pedro Vigneau, Presidente de MAIZAR, habló con CNN Radio sobre el presente del sector del maíz y el Primer Congreso Internacional del Maíz, a realizarse el 19 y 20 en Córdoba.

"Si me preguntás mi percepción, hay mucha angustia con el tema climático, que tiene un gran peso y hace que se tomen decisiones cada día; y después es innegable que el maíz es un cultivo con un costo distinto a otras alternativas, y en años de incertidumbre con brechas cambiarias como las que tenemos, se ve que no hay un rumbo concreto, previsible. Por eso vamos a planteos más defensivos, y se toman decisiones para estar menos expuestos", expresó en diálogo con CNN Campo, de Martín Melo.

"El sistema productivo debe seguir funcionando, sabemos el rol fundamental del maíz en las rotaciones. Es importante entonces el balance a la hora de la toma de decisiones, pero el escenario es muy complejo", añadió.

Hay una enorme oportunidad de agrandar la torta para todos.

Vigneau apuntó que "si vemos la historia corta de lo que ha sido el cultivo, contar con 50 millones de toneladas es un aporte importante. Lo que nos duele es sentir y ver el potencial con datos objetivos y concretos, que no significa ir en detrimento de cultivos como la soja. Y por no tener las cosas claras, por esta improvisación, debemos enfrentar estas cuestiones".

"No todo es culpa de los otros, a veces tenemos que hacernos cargo. Nosotros no estamos trabajando para estar en la mesa donde se toman las decisiones. Hay que mirarse un poquito al espejo y hacerse cargo", agregó.

Al mismo tiempo, afirmó que "seguimos con paradigmas de un mundo que no existe más. El vivir con lo nuestro quedó hace rato en el olvido de los países que pretenden ir hacia adelante, es un mundo globalizado donde tenés todo en tu bolsillo, en el celular".

Es hora de hacerse cargo, y sentarnos a conversar con quien tengamos que conversar, pero de una buena vez fijar un rumbo. Hay muchos argentinos que la pasan muy mal, y con oportunidades inmensas.

Respecto al Primer Congreso Internacional del Maíz, Vigneau expresó que "cuando nos vinieron a ofrecer a MAIZAR el Congreso, ¿cómo no le íbamos a poner toda la energía a difundir lo que una cadena tan importante como el maíz le puede ofrecer al país? Tenemos una oportunidad inmensa, técnicos de clase mundial en Argentina, productores que hacen economía circular... El potencial argentino no tiene techo".

Además, marcó que "en un momento complejo, donde el clima juega una pasada difícil, donde la incertidumbre nos hackea, es un momento clave para ir a escuchar a los mejores técnicos y tomar la decisiones más objetivas. El 19 y 20 de octubre, en el Centro de Convenciones de Córdoba, nos juntaremos a pensar cómo aportar para el desarrollo de un país que tiene todo para crecer".

"El maíz es mucho más que solo eso. Cada vez hay más productos con el maíz. Este año abrí el Congreso MAIZAR con un traje hecho con almidón de maíz, y lo voy a llevar a Córdoba. El mundo cambió el paradigma de lo fósil a lo renovable. Tenemos que sentirnos orgulloso, podemos ofrecer un desarrollo explosivo", cerró.