CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

El ‘plan Massa’ y los niveles de inflación para fin de año, según un economista

Por CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina) – El economista Fernando Marull afirmó este lunes en CNN Radio que “el plan Massa con sus medidas fiscales y monetarias posiblemente haya tenido un impacto para que no estemos hablando del 10% mensual de inflación”, aunque aclaró que “los números del 2022 son espantosos”.

“Los datos de septiembre otra vez fueron altos y todavía no se sabe si será un 6,5% que es un poquito menor del 7 por ciento del mes anterior”, indicó el experto en Los Primeros de la Tarde, y agregó que “el índice de precios en el sector de alimentos sigue alto”.

Según Marull, “los datos de inflación de septiembre y octubre no van a bajar del 6,5%”.

En este sentido, el especialista aseguró que “los datos de inflación del 2022 son espantosos. Tuvimos el shock de marzo que fue por la guerra, luego en julio la salida de Martín Guzmán y eso explica el 100 por ciento de inflación de este año”.

“Esto nos dejó en una dinámica en la que no se puede bajar tanto. Lo que vino haciendo Massa ayuda un poco a que no sea más, pero el plan Massa con sus medidas fiscales y monetarias lo que posiblemente haya tenido impacto es en que no estemos hablando del 10% mensual”, precisó.

Por eso, el economista indicó que “hoy no se puede hacer mucho para bajar del 6,5 de acá a fin de año”. 

Y concluyó: “Hay tres variables que corren rápido: el dólar oficial, las tarifas y los salarios con las revisiones formales de paritarias”.