CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Elecciones en Brasil: qué rol juegan las encuestas

Por CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina) -- Facundo Nejamkis, analista político y director de Opina Argentina, se refirió este lunes en CNN Radio a la elección presidencial en Brasil que tuvo como ganador de primera vuelta a Lula Da Silva con más del 48% frente a Jair Bolsonaro que sacó 43,10% de los votos.

Previo a que los electores pongan sus votos en las urnas, las encuestas en Brasil marcaban que Lula se encontraba con 14 puntos de diferencia contra Bolsonaro y solo ganó por un 5%. Ahora, habrá balotaje el próximo 30 de octubre para definir quién será el nuevo presidente de Brasil.

En contacto con Federico Seeber en Regreso CNN, el analista político habló sobre el rol de las encuestas y dijo que el resultado de una elección no puede estar sujeto a los datos arrojados en una encuesta.

“Las encuestas son una herramienta que falla, no están pensadas para tener validez en la opinión pública, sino que están pensadas para las personas que toman decisiones en las campañas electorales, para que tomen esa información y se tomen decisiones de índoles políticas”, aclaró el director de Opina Argentina”.

Los procesos electorales no se tuercen por una encuesta

Facundo Nejamkis, señaló que “antes las sociedades eran más estables, las identidades políticas eran más firmes y la sociedad tenía una ideóloga política más sostenida en el tiempo. Ahora la identidad de los votantes es más débil. Todo esto hace que sea más difícil para las encuestadoras acercarse a un resultado”.

“Las encuestas no define la elección, Bolsonaro no le ganó a la encuesta, perdió con Lula. Sacó más votos de las expectativas que había respecto a las encuestas”, expresó.

Respecto a cuánto influyen las encuestas en el voto de los electores, precisó: “En Argentina las PASO sí pueden ser un ordenador del voto estratégico, pero en el caso de las encuestas con la baja credibilidad que tienen en la opinión pública, es incorrecto pensar que la sociedad define su voto en base a las encuestas”.

“Los procesos electorales no se tuercen por una encuesta”, concluyó Nejamkis.