CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Marcelo Elizondo: “La agenda futura de Brasil influye mucho en Argentina”

Por CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina) -- Marcelo Elizondo, analista económico internacional, conversó este lunes con CNN Radio sobre la agenda económica de Brasil tras la victoria de primera vuelta de Lula Da Silva frente a Jair Bolsonaro y que se definirá en un balotaje el 30 de octubre.

El analista se refirió en CNN Economía de Julieta Tarrés, a cómo influye la elección de Brasil en el comercio bilateral con Argentina: “La relación nuestra es muy intensa porque para Argentina, Brasil es el principal mercado en el mundo, es a quien más le vendemos y el segundo al que más le compramos”.

“En términos políticos, Bolsonaro ha sido un presidente poco mercosuriano. Brasil necesita abrirse al mundo y si gana el actual jefe de Estado, intensificaría esa relación con el resto del mundo”, señaló.

Del otro lado, sostuvo: “Lula es más del Mercosur y buscaría una agenda más comunitaria, pero también buscaría una agenda intensa de Brasil con el mundo, con un paso más atenuado”.

“En los dos casos hay una búsqueda en el mundo y eso no es muy menor para Argentina”, destacó Elizondo.

Argentina tiene que generar más confiabilidad y salir al mercado junto a Brasil

Frente a estas dos situaciones, manifestó que el mundo está rediscutiendo la geopolítica económica después de tres grandes acontecimientos recientes: “Primero el cambio climático, después el covid y la pandemia que ha modificado la visión que cada país tiene sobre los demás y el tercero es la guerra en Ucrania y los efectos”.

En este sentido, “Argentina tiene que generar más confiabilidad y salir al mercado junto a Brasil”. El analista económico, precisó: “Gane quien gane en Brasil, habrá una intensión de recomponer su relación con el mundo y Argentina puede usar eso de plataforma. La agenda futura de Brasil influye mucho en Argentina”.

Marcelo Elizondo, indicó que puede haber una mejorar en la actividad económica y comercial de Brasil “si la tendencia se mantiene en los niveles de activad de ahora”.

“Sea cual fuera el resultado electoral, Brasil va a necesitar de consensos porque el Congreso va a quedar muy fraccionado. Si genera esos consensos puede ser un actor muy significante en el mundo”.