CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Marina Dal Poggetto estimó que la inflación de septiembre estará en torno al 6,8%

Por CNN Radio Argentina, Marcelo Longobardi

(CNN Radio Argentina) -- Marina Dal Poggetto, economista y directora ejecutiva de la consultora EcoGo, conversó este lunes con CNN Radio sobre las expectativas inflacionarias para septiembre y anticipó que, según el último relevamiento, se ubica en 6,7%.

“En alimentos nos da 7,3%”, reveló en Longobardi por CNN. “El nivel general nos dio 6.7% con el último relevamiento de la cuarta semana del mes y ahora con el que vamos a sacar esta semana con el cierre del mes estamos con 6.8%.”

“Son 3 meses seguidos de inflación corriendo casi al 7% mensual”, alertó, “esto nos envía a una inflación anualizada de 125%”.

“Si la inflación bajara a 6% estaríamos en un 100% anual. Si se mantuviera en 7%, estaríamos algo arriba del 100%”, precisó. "Estamos cambiando de régimen inflacionario a una velocidad inusitada", advirtió en diálogo con Marcelo Longobardi.

Desde mediados de año va demasiado rápido esa aceleración de la inflación.

En parte lo atribuyó a las disputas del gobierno vinculadas al “uso de la lapicera” y, sobre todo, a “la detonación del mercado de bonos” el 8 de junio pasado, donde la brecha llegó a 350.

"Cada vez que se escapa el dólar, cambiás de régimen inflacionario, y todavía faltan muchos meses para el cambio electoral", subrayó.

"Massa por ahora verbaliza un programa de estabilización, pero está usando la inflación para cerrar las cuentas fiscales y al mismo tiempo indexando toda la economía, a una tasa de inflación que corre muy rápido", reiteró.

En este marco, sostuvo que “Argentina necesita urgente un programa, pero en este contexto de gobierno tripartito que no termina de ponerse de acuerdo, la pregunta es cómo se transitan estos meses”.

Y completó: “Sobre todo cuando no hay ninguna chance de cooperación entre el gobierno actual, que quiere patearle la pelota al que viene; y el que viene, que lo que quiere es no tener una herencia sintomática como el que tuvieron en 2015".

"Va a ser un escenario complejo", concluyó.