CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Mónica Gutiérrez, desde Villa Mascardi: “Acá hay connivencia del Estado nacional”

Por CNN Radio Argentina, Marcelo Longobardi

(CNN Radio Argentina) -- Mónica Gutiérrez, periodista, habló con CNN Radio desde Villa Mascardi tras el operativo de desalojo efectuado por el comando conjunto y en medio de un conflicto que comenzó a extenderse hacia el sur, con bloqueos a La Trochita y el Aeropuerto de Bariloche y ataques a iglesias de Villa La Angostura.

El operativo del comando conjunto del otro día, más que un desalojo fue una recuperación de un lugar que en realidad ya había sido desalojado. Solo había mujeres y niños, los líderes de este proceso de usurpación sucesivo de propiedades ya se habían ido”, relató en diálogo con Marcelo Longobardi, en Longobardi por CNN.

Si no estaban ahí es porque alguien les avisó.

"Lo más probable es que estén en Bariloche. De hecho, Matías Santana, (más conocido como el testigo de los binoculares en la causa en la que se investigó la desaparición de Santiago Maldonado), estaba reclamando ayer en Bariloche la liberación de las mujeres y los niños que arrestaron", agregó.

Acá hay una connivencia del gobierno nacional con esta situación.

"Acá lo que hay que entender es que hay una ley, la Nº 26.160 del año 2006, que le imponía al Estado nacional la regulación de este tema: identificar las comunidades, investigar qué grado de legitimidad tienen, qué tierras se demandan y ordenar este tema; atribuirles la tierra llegado el caso”, precisó Gutiérrez. “El problema es que esa ley no se ha puesto en marcha y esa brecha que dejó esto, ahora se llena con estos problemas”.

"La gente siente que cuando se vayan los del comando unificado, van a quedar a la buena de Dios de nuevo porque ese grupo que dice ser mapuche intrusa de manera violenta y ya dijeron que van a volver", reveló.

Si bien esto se inscribe en el conflicto del sur de Chile, considera que "esta situación se complica mucho porque aparecen elementos muy extraños". "Acá hay connivencia con el INAI", insistió. "Pilquiman, el titular del organismo, tiene familiares directos entre los que hacen las tomas, hasta les llevó mercaderías".

El tema continúa complejizándose, teniendo en cuenta que las autoridades estaban previendo llevar a las mujeres detenidas ayer al penal de Ezeiza y ya anticiparon que no van a aceptar el traslado.

Lo cierto es que en este momento, el comando unificado está haciendo cortes alternativos de la ruta 40 para hacer tránsito asistido. "Hacen un convoy con un patrullero adelante y otro atrás porque tienen miedo de que los ataquen desde los cerros", señaló.

Tras describir la situación, planteó el interrogante: ¿Cuánto tiempo más pueden resistir esta situación?