CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Así fue la suba de los alimentos en los barrios populares del conurbano bonaerense

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina) – Isaac Rudnik, titular del Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana, alertó este viernes en CNN Radio por la fuerte “la evolución ascendente de los precios de la canasta básica en negocios de cercanía en el conurbano bonaerense”.

Según un relevamiento del ISEPCI, que incluyó 57 productos de 900 comercios, los alimentos en los barrios populares del conurbano bonaerense aumentaron 5,40% en septiembre y subieron un 91,55% respecto del año anterior. 

En este sentido, el estudio destaca que entre los rubros que más se incrementaron están las carnes, frutas y verduras, entre otros.

En Los Primeros de la Tarde, con la conducción de Pepe Gil Vidal, Rudnik sostuvo que “el resultado de septiembre nos dio un aumento de los productos de 5,4% mensual y en un contexto de avance sistemático en interanual subieron 91,54 por ciento”. 

Y agregó que “una familia de cuatro personas que en septiembre del año pasado podía sostener una canasta básica por 28 mil pesos necesita ahora unos 55 mil pesos”.

“El problema está no solo en que se incrementan los precios, sino que las subas y aumentos que pueden tener en sus remuneraciones son de un aumento mucho menor. Ni de casualidad pueden emapatar estos incrementos. Hay una pérdida sistemática del poder adquisitivo de los ingresos de las personas que ya de por sí son magros”, advirtió.

Además, Rudnik comentó que “si este estudio lo vemos rubro por rubro es mucho más claro cómo se da el problema. Se va corriendo la alimentación de las familias”.