CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Claudio Fantini: “No ha habido un momento de mayor riesgo nuclear que este”

Por CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina) -- Claudio Fantini, analista internacional, conversó este viernes con CNN Radio sobre el delicado contexto mundial a raíz de la invasión rusa a Ucrania.

Tras las amenazas vertidas por el presidente de Rusia, Vladimir Putin, de utilizar sus armas nucleares; su par de Estados Unidos, Joe Biden, advirtió que el mundo podría enfrentar un Armagedón.

“Tiene lógica esa visión apocalíptica porque da cuenta de que cada milímetro de recuperación de territorio de Ucrania es un milímetro más que se acerca el dedo de Putin al botón nuclear”, graficó en Longobardi por CNN.

Desde su punto de vista, Putin está diciendo que si no quieren que se viva lo que dijo Biden, lo sienten a Zelensky a negociar; que en este último tiempo se niega a hacerlo porque su objetivo es recuperar todo el territorio ucraniano perdido.

“Puede ser una valentonada, una forma de asustar”, aseguró en diálogo con Marcelo Longobardi. “Está claro que no usaría armas tácticas como las de Hiroshima o Nagasaki pero eso no quiere decir que no sean letales, son armas de exterminio”.

En este marco, Fantini advirtió: “Si usa armas tácticas estaría abriendo las puertas del infierno” porque “la OTAN lanzaría misiles en Rusia, no antes de que Putin usara misiles intercontinentales sobre territorio europeo”.

Incluso ya se habla de que Putin podría realizar una prueba nuclear en el Ártico, cerca de los países nórdicos. “Estos son ensayos destinados a convertirse en un mensaje explícito, de amenaza”, como los misiles que manda Corea sobre Japón.

“Creo que no ha habido un momento de mayor riesgo nuclear que este”, alertó Fantini.

“Putin, ante la inminencia de la derrota, se vuelve absolutamente impredecible”, concluyó.