CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Gustavo Lazzari: "En lugar de pensar para progresar, pensamos para sobrevivir"

Por CNN Radio Argentina, Francisco Olivera

(CNN Radio Argentina) - Gustavo Lazzari, economista y empresario, habló con CNN Radio sobre los desafíos que atraviesa el sector empresarial.

"En una pyme, un bloqueo o conflicto laboral es más fuerte o significativo que en una empresa que tenga gerentes laborales, legales y demás. En la pyme los dueños y gerentes somos la misma persona", explicó en diálogo con Hora 10, de Francisco Olivera.

"Por lo general, en las pymes, los conflictos laborales vienen de afuera. Vos tenés una ley laboral amparada en la CN que tiene un exceso de tutela, donde te agarran abogados laboralistas y grupos mafiosos que se dedican a extorsionar y trascienden el sindicato", agregó.

Por suerte, la enorme mayoría de los trabajadores en Argentina son honestos, quieren laburar.

"La conflictividad te la genera la industria del juicio y esta mafia. En el tema de los neumáticos, ahí abran la economía y se acaba el quilombo. Es bastante injusto que un mercado casi cerrado, casi oligopólico, le de a los trabajadores ganancias, 400 lucas, rompen todos los salarios de la industria y todo al amparo de una protección arancelaria brutal. A mí no me parece correcto", analizó.

Para ejemplificar cómo se vive el día a día, Lazzari relató que "hoy es sábado al mediodía, me agarraste en la fábrica haciendo los costos porque la semana que viene suben y tengo que ver. Yo trato de no trasladar, vendo chacinados. El cerdo sube 6% la semana que viene, y de ahí tengo cinco cortes principales. Algunos me van a permitir un aumento, otros no. La magia es intentar aumentar lo más posible donde pueda recuperar la plata del aumento de precios".

"Posiblemente la semana próxima tengamos una buena semana, y la otra afloje... En lugar de pensar para progresar y crecer, pensamos para sobrevivir. Esto es lo que Argentina genera. En el medio, arreglate con los insumos y demás" explicó.

"La carne vacuna no aumenta de precio hace meses, y no se aguanta más. Si no los dejan exportar se va a caer el sistema. Esto es un problema que se viene", cerró.