CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Omar Plaini: "La CGT tendrá actos separados porque no hay unicidad"

Por CNN Radio Argentina, Nacho Girón

(CNN Radio Argentina) - Omar Plaini, senador provincial y secretario general de Canillitas, y secretario de políticas económicas y sociales de la CGT, habló con CNN Radio y repasó el panorama nacional.

"Yo nunca hago cuestiones personales, no escucharán de mí que haga nombres propios o cuestione funcionarios. Lo que dije concretamente es que una negociación paritaria como la que tuvo lugar con los trabajadores de los neumáticos no podía durar tanto tiempo. Después, no soy quién para decir quien si o quien no, no me compete y no lo haría jamás", expresó en diálogo con Digamos Todo, de Nacho Girón.

"La gestión del Ministerio de Trabajo la evaluaremos cuando termine nuestro gobierno y seguramente lo hará el Presidente de la Nación. Es cierto que hubo un montón de homologaciones, pero está dentro de un contexto: hay un problema de raíz que es la inflación", agregó.

Los convenios colectivos se revisan semestralmente y hasta trimestralmente, con una cláusula de revisión, por el tema de la inflación.

Según Plaini, "el problema de fondo es que hay una macroeconomía que no hemos logrado estabilizar desde la recuperación de la Democracia. Hay que discutir las ideas, las propuestas, los programas, no las personas".

El secretario habló sobre lo que viene y relató que "hemos lanzado una movilización que veníamos analizando. La idea generalizada era una gran concentración por el 17 de octubre, recordando la gesta del 45', y también en rechazo a la persecución que sufre la Vicepresidenta con un intento de homicidio que ha agravado todo. Después se dio que habrá un acto en Tucumán, que una parte de la CGT estará en un estadio cerrado en Capital Federal, y nosotros avanzamos con la movilización a Plaza de Mayo con un documento, que es la 'Unidad Nacional por la Soberanía con Justicia Social', donde hacemos un planteo de objetivos imprescindibles".

"Restaurar el rol del Estado, combatir la inflación, establecer políticas de aliento a la producción y a la generación de trabajo, rediseñar el sistema financiero en función de un objetivo, impulsar una reforma tributaria integral y progresiva, establecer un control estatal del comercio exterior... todo eso estará en el documento que estamos elaborando y se dará a conocer en una conferencia de prensa a mediados de semana", indicó.

Están todos los sectores convocados para el 17 de octubre, a las 16 horas, en Plaza de Mayo.

Plaini marcó que "hay dos actos separados porque hemos hecho la unidad, pero no tenemos unicidad. Si hay distintas corrientes hacia el interior y tenemos 3 secretarios generales, quiere decir que no hay unidad de concepción. Pero eso no hará que rompamos la unidad. Esos compañeros tienen una idea, nosotros otras".

Respecto a una invitación formal al Presidente, se desligó y señaló que "nosotros tenemos entendido que ese día el Presidente estará en Tucumán. Nosotros estamos en plena organización del acto en Plaza de Mayo, donde convocamos a todos los compañeros".

Por último, indicó que "primero, Pablo Moyano nunca dijo que se iba a ir de la CGT. Segundo, nosotros tenemos mandato hasta 2025 y hasta ese momento cumpliremos el mandato. Después se elegirán las autoridades, y ojalá podamos tener un solo secretario general. Siempre es importante la renovación".