CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Carlos Etchepare: "Debemos ser prudentes con las expectativas respecto a los precios"

Por CNN Radio Argentina, Martín Melo

(CNN Radio Argentina) - Carlos Etchepare, director periodístico de Canal Rural y analista del mercado de granos, habló con CNN Radio sobre la actualidad del sector agrario.

"En tema precios, el mercado mundial tiene un marco de incertidumbre tan grande que hoy por hoy nadie puede decir que va a pasar. Fijate que en los últimos días volvió la preocupación por lo que pasa entre Rusia y Ucrania. Pero más allá de eso, como consecuencia del arrastre de la pandemia y de la invasión rusa se generó un mercado de alta incertidumbre", expresó en diálogo con CNN Campo, de Martín Melo.

"Hoy el mundo tiene inflación, problemas de consumo y problemas energéticos muy fuertes, y en todo eso los alimentos también juegan un papel decisivo", añadió.

Hoy es imposible decir qué es lo que podría pasar. Sí es claro que la demanda tiene un límite.

Según Etchepare, "todos tenemos una capacidad de pago hasta dónde llega nuestro bolsillo. En el mundo pasa lo mismo, y por eso vemos la reducción de consumo. Te diría que debemos ser prudentes con las expectativas respecto a los precios, que en algún momento tocaron un techo y desde allí no lo superaron más".

Además, indicó que "en Argentina tenemos un precio que es, en el mejor de los casos, el 45 o 50% del precio internacional. Es consecuencia de los derechos de exportación y del diferencial cambiario. Y aparece la problemática del clima, que es muy seria en Argentina".

"Hay un dato que no debe pasar desapercibido. Se habla de la caída en la cosecha Argentina, que es evidente que así va a ser. Pero es una caída motivada por las condiciones climáticas. Si tuviéramos las condiciones adecuadas, estaríamos ante una cosecha récord, y eso no hay que desconocerlo", explicó.

En este contexto evidentemente se va a perder mucho trigo, entre 16 y 17 millones de toneladas; y probablemente se pierda maíz también.

"¿Qué pasa con el trigo? Si vos tenés una cosecha de 16 millones de toneladas, tenés que dejar para consumo interno -entre la semilla y lo que consume la industria molinera- entre 7 y 7 millones y medio de toneladas. En consecuencia, el gobierno no va a habilitar más exportaciones", expresó.

También reflexionó que "con este gobierno, y en un año de elecciones, ¿vos creés que van a dejar al mercado del trigo que juegue con los precios que quiera? De ninguna manera".

Para Etchepare, "el campo nunca tuvo una estrategia. Primero, porque no está unido, lo que dificulta mucho construir una cadena en común. Ahora, hoy, irte a posiciones extremas, es una tontería. Pedir la eliminación de los derechos de exportación es una medida extrema, porque hoy no se puede. No es el problema principal para el productor. Ese problema es el desdoblamiento cambiario, y tuvieron la prueba con el famoso dólar soja".