CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Gustavo Marangoni: "Estamos comprando tiempo y lo estamos pagando caro"

Por CNN Radio Argentina, Guillermo Panizza

(CNN Radio Argentina) - Gustavo Marangoni, politólogo y docente universitario, habló con CNN Radio y repasó la actualidad del ámbito político nacional.

"Estamos mirando la oposición pero también siempre mirando la economía. Cuando ocurren cosas como la salida de los ministros, pensamos si no se romperá primero la política antes que la economía. El hecho de tener una situación en lo financiero tan inestable, tan día a día, evidentemente estresa lo político. En el gobierno respecto a cómo encararlo, y en la oposición respecto a cómo pararse para dar la campaña", expresó en diálogo con Aire de Mañana, de Guillermo Panizza.

"La economía, en julio, estaba al borde de la convulsión. Es como un paciente que tiene 40° de temperatura, cualquier médico que lo vea va a tener su postura pero en principio va a indicar que tiene que bajar la temperatura. Así que la economía bajó un par de grados hacia esta parte, pero aún cuando sigue teniendo temperatura alta, algunos siguen discutiendo sobre cómo será el tratamiento. Y empiezan los debates, porque hay diferencias respecto a cómo seguir, porque es el momento de llevar al paciente a la sala de cirugía y ver qué cortás y qué no", agregó.

Vamos a vivir semanas donde vamos a tener para hacer dulce en estos temas.

Marangoni añadió que "hay quienes tienen diferencias respecto a qué es lo que hay que salvaguardar y qué es lo que hay que sacrificar. En lo único que hay acuerdo es en bajar la temperatura, o sea, patear para adelante vencimientos indexando la deuda en pesos del Estado argentino, y adelantando ingresos como se hizo con la soja el mes pasado".

"Estamos comprando tiempo y lo estamos pagando caro. Y ahí tenés que tener muy claro para qué comprás tiempo. Si es porque estás cocinando un programa más ambicioso está bien, porque vas a jugar el ancho de espadas en la última. Pero si comprás tiempo solo para pasar a la próxima mano, el tiempo te va a salir cada vez más caro", aseguró.

Según el analista, "si esto fuese todo pergeniado por un guionista de Netflix aplaudiríamos porque tiene una imaginación genial. Siempre pasan cosas, aparecen personajes secundarios. Pero como espectador, en algún momento empezás a decir pará, dame un capítulo de descanso".

Uno podría decir que así como va esta miniserie del Frente de Todos es difícil imaginar más temporadas hacia adelante, el guión se está agotando.

"El para qué de las decisiones que tomás se lo tenés que explicar no al experto, sino al espectador en general. Cuál es el propósito, sentido y dirección de lo que estás haciendo", reflexionó.

Para el cierre, marcó que "hemos estado muy hundidos en Argentina entre el presente y el pasado. Además una inflación del 100% te deja permanentemente en el fango del día a día, porque todo es ver cómo arrancás el día de hoy comparado con el día de ayer".