CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

La historia de Sol Calvi, ciudadana argentina en Portugal

Por CNN Radio Argentina, Guillermo Panizza

(CNN Radio Argentina) - Sol Calvi, vive en Portugal hace 4 años, se dedica a la contabilidad y las finanzas y trabaja en una compañía que distribuye fósforos y encendedores. En Instagram figura como @portugalconsol y ayuda a los argentinos que quieren emigrar hacia allí. En este contexto habló con CNN Radio y relató su vida en el país europeo.

"Hoy en día, por la guerra, existe inflación que para los argentinos que estamos acostumbrados a una inflación diaria no se compara. Es menos de un 10% anual, y el aumento de servicios como luz y gas también preocupa a todos. Eso y los alquileres, que son un poco altos en base al salario mínimo", expresó en diálogo con Aire de Mañana, de Guillermo Panizza.

"Por la inflación, en octubre darán un apoyo único para cualquier persona que gane menos de 1.500 euros por mes. Es una pensión de 125 euros, y si tenés un hijo que esté estudiando, 50 euros. El gas también tiene un apoyo social según tu carga de impuestos", explicó.

Hubo también un apoyo en su momento cuando hubo un aumento grande del combustible.

Según Calvi, "la pandemia había afectado muchas empresas de turismo, y el gobierno tomó medidas para apoyar bastante. Dio subsidios a empleados, por ejemplo. Pero es la primera vez desde que estoy que hay un poco de inflación. Todos los años aumenta un poco el salario mínimo, por lo que en general no se siente, pero esta vez es la primera vez que pasa".

Respecto a su historia, expresó que "yo me enamoré de un chico en Portugal y decidí quedarme por amor. Es un país muy lindo, y te da la oportunidad de tener una residencia sin necesidad de tener un documento europeo".

"Hay diferentes tipos de residencia, que es lo más burocrático, y de visas que ofrece Portugal. Acá está faltando mano de obra, y hay diferentes acuerdos con varios países, brindando la oportunidad de que quien viene como turista pueda regularizar y quedarse. Yo por ejemplo hice una residencia con contrato de trabajo", comentó.

Empecé una página hace 2 o 3 meses y cada vez son más las consultas que recibo.

Sol también relató que "el año pasado mi familia vino y decidió también quedarse en Portugal, y a partir de ese momento comenzó la idea de armar 'Portugal con Sol', porque ellos decidieron venir y comenzar una nueva vida acá y yo decidí compartir mi experiencia".

En este aspecto rememoró que "yo me vine en el año del Mundial, sin pandemia de por medio, en época un tanto festiva, verano... Fue una llegada magnífica. Y uno en un momento se da cuenta que deja de ser todo nuevo y todo color de rosa y que empieza la rutina, donde tenés que hacer lo mismo que en Argentina: levantarte, trabajar, pagar los impuestos, ir al súper. Eso es lo que más cuesta después de la sorpresa, pero es adaptarse. No es para todos, pero está buenísimo probar la experiencia".

Sol contó su día a día: "Vivo cerca de la playa, en Estoril. Voy a trabajar en auto o en transporte, con un pase mensual que sale 40 euros. Hice hockey durante un tiempo con unas chicas argentinas, ahora también me junto con mucho con mi familia y la familia de mi novio. Salgo a caminar por el mar, salgo de noche aunque no es lo mismo que la noche argentina. En verano mucha playa".

Por último, contó que "con el portuñol alcanza, depende para que. En general los portugueses hablan diversas lenguas y son muy buenos hablando en inglés. Si tienen una base en inglés los van a entender, el español también lo entienden aunque los más mayores son un poco más cerrados. En Lisboa la gente es más abierta porque está acostumbrada al turismo, y en los lugares más chicos ya hay que hablar portugués".