CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

"No han podido manejar un tipo de cambio único y quieren manejar diez a la vez"

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina) – El economista Christian Buteler analizó este lunes en CNN Radio la política cambiaria del Gobierno nacional y advirtió que “los impuestos no bajan la brecha sino que impulsan la fuga de dólares”.

“El mundo se maneja con un tipo de cambio. No han podido manejar un tipo de cambio único y quieren manejar diez a la vez. Esas medidas abren manejos arbitrarios y que terminen sacando dinero por el dólar más barato y lo ingresen con el más caro”, explicó Buteler en Los Primeros de la Tarde, con la conducción de Pepe Gil Vidal.

En este sentido, el economista recordó que “el gobierno asumió con una brecha del 10% y a pocos días pusieron el impuesto del 30 por ciento y esa brecha a los tres meses estaba arriba del 30 por ciento. Luego lo llevaron al 35% y se nos fue al 100 por ciento la brecha entre el oficial y el paralelo”.

“Cuando lograron estabilizar un poco el dólar llegó a bajar, pero nunca a ese piso. Los impuestos no bajan la brecha y no logran el objetivo de la fuga de dólares. Cuando hay alguna estabilidad funciona como un piso”, acotó.

Según Buteler, “vamos a terminar pagando un dólar más caro y va a volver a impulsar la inflación como sucedió en junio” si es que aumentan medidas restrictivas en el acceso a dólares.