CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Martín Uribe: “No podemos esperar que el FMI nos solucione los problemas”

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina) – El reconocido economista Martín Uribe, profesor en la Universidad de Columbia en Nueva York, aseguró este martes en CNN Radio que “no podemos esperar que el FMI nos solucione los problemas del país” y advirtió que “no se puede descartar un riesgo de que la inflación supere al 100 por ciento”.

“El acuerdo con el Fondo ha ido transcurriendo por carriles predecibles. En principio, era un acuerdo muy laxo y con restricciones mínimas. Cada trimestre enviamos un reporte, pero cumplimos a medias o enviamos información incompleta y el FMI nos da perdones y nos siguen renovando los créditos”, aclaró el especialista en Los Primeros de la Tarde, con la conducción de Pepe Gil Vidal.

Y aclaró: “Tenemos que darnos cuenta de que no podemos esperar que el Fondo nos solucione los problemas. Nos da una mano porque nos perdona todo, pero nuestros reportes son dudosos. Una de las cuestiones principales era el cepo cambiario y seguimos con más cepo que antes. Los datos sobre el déficit fiscal también eran incompletos”.

Massa y la inflación

Según Uribe, “el ministro de Economía (Sergio Massa) tiene la intención de contener la cuestión fiscal y ha hecho poco progreso. Tiene voluntad, pero ha hecho bastante poco”.

“Es preocupante que haya empezado el cascoteo interno dentro del gobierno. Massa entró en un momento en el que Argentina estaba al borde del precipicio y el gobierno lo protegió, pero ya estamos viendo que le piden que tenga más gasto público…”, agregó.

Y finalizó con un mensaje sobre el rumbo de la inflación: “Aparte de los factores externos hay cuestiones internas que generan mucha incertidumbre”. “No se puede descartar un riesgo de que la inflación suba por encima del 100 por ciento en el año que viene o que baje un poco”. “Es vivir en un estado de incertidumbre”, concluyó.