CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

El Centro Cultural de "EL Donn" realizará un homenaje al genial bailarín Jorge Donn

Por CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina)- Con motivo de acercarse el aniversario de la muerte del gran bailarín argentino Jorge Donn,  Historias del Colón tomó contacto con su hermana melliza, Delia, quien adelantó algunos detalles de la muestra en la que se presentará un maravilloso despliegue de material artístico de uno de los más grandes íconos de la danza del siglo XX. La cita será en el Centro cultural que lleva su nombre.

Este domingo el conductor de CNN Radio, Martín Leopoldo Díaz conversó con Delia Donn, para conocer de qué se trata este evento artístico que planea repasar, compartir y redescubrir momentos épicos e histórica y culturalmente únicos de la trayectoria del inigualable Jorge Donn.

En el comienzo de la charla, Delia dijo: "Nosotros tenemos un  Centro Cultural "El Donn", que es sin dudas  mi lugar en el mundo; Allí durante todos los sábados de noviembre estaremos con esta muestra especialmente pensada para que el público se acerque; de esta manera los más jóvenes podrán conocer de quién se trata y aquellos que lo quieren, tendrán muchísimo material para disfrutar su arte, y seguramente lo recuerden y redescubran". Cabe recordar que Jorge Donn pasó a otra dimensión (tal como dijo su hermana) el día 30 de Noviembre de 1992

"Creo que va a ser algo muy valorable para la gente que lo adora", opinó Delia, al tiempo que advirtió: "Cuando hacemos algo así hay gente que se emociona, se maneja una linda energía por el significado que tiene Jorge Donn a nivel cultural". En este sentido, agregó: "Estaremos presentando este sentido homenaje que se trata de una muestra fotográfica, pero además habrá charlas, performances, y demás actividades artísticas".

Cuando hacemos algo así hay gente que se emociona hasta las lágrimas por el significado que tiene Jorge Donn a nivel cultural

Llorar de emoción ante el Arte

En el marco de esta entrevista, al ser consultada por el conductor respecto de la primera vez que ella vio a su hermano actuar en el escenario del Teatro Colón, Delia contó: "Cuando yo lo vi en la presentación de  El bolero de Ravel, recuerdo que me ocurrió algo muy fuerte a nivel espiritual; no podía parar de llorar, las lágrimas me corrían hasta el suelo; yo no paraba de llorar porque verlo a mi hermano en esa situación  fue para mí fue como ver su espíritu, me transmitió algo que nunca antes me había pasado en mi vida".

Cuando yo lo vi en aquella presentación de "El bolero de Ravel" en el Teatro Colón, recuerdo que me ocurrió algo muy fuerte a nivel espiritual; no podía parar de llorar, las lágrimas me corrían hasta el suelo; yo estaba muy emocionada porque verlo a mi hermano en esa situación fue para mí fue como ver su espíritu; me transmitió algo que nunca antes me había pasado en mi vida

El mayor legado

Hacia el final de la entrevista Delia destacó:  "Creo que el mayor legado que ha sabido dejar mi hermano fue su humildad. ÉL tiene una estatua en Montreal; y además obtuvo la distinción más alta en materia de Ballet. En Japón, ya en aquella época él tenía un club de admiradores y admiradores que lo amaban"  Por último, destacó emocionada: "Jorge Donn dejó en todos lados un recuerdo imborrable"; "La película: Los unos y los otros, fue reconocida como algo insuperable!".

La cita es en: El Centro Cultural "El Donn", ubicado en Güemes 3825 (de C.A.B.A). La misma se llevará a cabo todos los sábados de noviembre de 18 a 21 horas. Allí se podrá disfrutar de material fotográfico, ya que habrá muchas instantáneas que se le han tomado por todo el mundo al genial bailarín. Además, cabe destacar que estarán presentes prestigiosos fotógrafos como: Alicia Sanguinetti y Jorge Fama.

Además de invitar a todos a disfrutar de la muestra, Delia Donn confesó: "Todos los días yo escribo un texto para mi hermano. Lo adoro por siempre".

"Todos los días de mi vida yo escribo un texto para mi hermano. Lo adoro por siempre"

Jorge Donn (de su Bio)

Jorge Donn se formó en El Instituto Superior de Arte del Teatro Colón. En 1962 estudió con la profesora de danza María Fux. En 1963 se mudó a Bruselas, donde ingresó al Ballet del Siglo XX, la compañía de ballet de Maurice Béjart. Allí adquirió fama internacional.

EL joven bailarín era, por aquellos años, todo energía, belleza y ductilidad. Formaba parte principal de una cuadriga ejemplar y deslumbrante, junto a Paolo Bortoluzzi, Luc Bouy, Germinal Casado y Víctor Ullate. quienes eran algunos de los abanderados de aquella máxima béjartiana tan polémica como popular: "La danza es el hombre". Junto a la brasileña Marcia Haydee, Donn representa a los latinoamericanos que lograron instalarse por derecho propio y talento en la élite europea del ballet justo en su momento de expansión en la segunda mitad del siglo XX.2

Entre sus más memorables trabajos, se encuentran el Bolero de Ravel, (1979). Bailó junto a grandes figuras del ballet como Maia Plisiétskaia.​

Participó en la película del director francés Claude Lelouch Les Uns et les Autres (Los unos y los otros) con James Caan y Geraldine Chaplin.

A partir de 1976 fue el director artístico del Ballet del Siglo XX y en 1988 formó su propia compañía, L'Europa Ballet. En 1979, recibió el Dance Magazine Award, el premio más prestigioso de la danza. En 1989, fue premiado por la Fundación Konex como uno de los 5 mejores bailarines de la historia en la Argentina hasta la fecha.

Última actuación y partida

A Jorge Donn se le vio por última vez en Madrid en 1986, en el Palacio de Deportes de la Comunidad, cuando hizo precisamente el Bolero y un fragmento de Diva dentro de un Festival de otoño. Su última aparición pública fue en el mes de junio de ese año dentro del modesto, Festival de Sens, cerca de París. Desde los años ochenta, Jorge Donn intentó varias aventuras en solitario y poco a poco se alejó de su compañía madre, entendiendo de una manera discreta que el relevo generacional le había llegado en el corazón y la óptica de su maestro Béjart.

Fundó el Ballet de Verdún y luego hizo breves giras al frente de una pequeña compañía donde alternaba fragmentos de su repertorio histórico a escala de cámara con sus propios intentos creativos. En esta aventura conservó el ballet Nijinsky Clown de Dios y volvió en 1989 a su Argentina natal; también bailó en Milán, Bruselas y otras ciudades europeas hasta que sus fuerzas y su salud se lo permitieron.

Homenajes

Fue homenajeado por muchos coreógrafos: Maurice Béjart con su Ballet por la vida (o El presbiterio no ha perdido nada de su encanto ni el jardín de su esplendor), Denys Ganio (Tango... una rosa para Jorge Donn), Carolyn Carlson (Homenaje a Jorge Donn), Grazia Galante (Masticando Sueños). En su barrio, Ciudad Jardín, un pasaje eternizó por siempre su nombre. Y este próximo mes, el Centro Cultural "El Donn" hará lo propio para mantener viva la memoria de su carrera, su humidad  y su legado, de la mano de su querida hermana melliza, Delia Donn.