CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Los museos de la UBA abren sus puertas para ser parte de la esperada "Noche de los Museos"

Por CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina)- Mundo UBA habló con Andrea Pegoraro,  coordinadora de la Red de Museos de la UBA, acerca de las actividades que los veintitrés museos de la Universidad de Buenos Aires tienen planeado para participar de una de las noches más esperadas de la gran capital cosmopolita de Argentina.

Se trata del evento que propone que, de manera libre y gratuita, los Museos los espacios públicos culturales sean visitados por quien así lo desee durante una noche que nunca parece ser suficiente para tamaña propuesta. La cita será el próximo 22 de octubre, de 19 a 02 hs. En total comprende a 230 espacios culturales. Es un momento de celebración en el cual museos, edificios emblemáticos y espacios culturales de todas las comunas, abren sus puertas en horario no habitual, con una programación especial.

Esta será la edición número 18, en la que se podrá disfrutar de exhibiciones y actividades relacionadas con el arte y la naturaleza, la situación climática, medioambiente y sustentabilidad, apoyando la concientización con los temas que trata la cumbre Mundial de alcaldes de C40, un encuentro que reúne a representantes de todo el mundo que trabajan sobre el rol de los gobiernos locales para enfrentar el cambio climático .

Por su parte la Universidad de Buenos Aires será también parte del gran evento, al abrir las puertas de todas sus Facultades ya que, en cada una de ellas se encuentra el museo correspondiente a su disciplina o área.

Este sábado por la noche, el programa de Ricardo Braginski, tomó contacto, a través de Geraldine Murisasco con Andrea Pegoraro, antropóloga y Secretaria Académica del Museo Etnográfico de Posgrado quien adelantó las implicancias, el alcance y la actividad participativa que la UBA tiene dentro de la tan esperada iniciativa cultural en la noche porteña.

En este sentido la coordinadora aclaró: "Esperamos que la experiencia sea tan exitosa como lo era previo a la pandemia". Cabe destacar que muchos de los museos se encuentran en los edificios de las diferentes Facultades de la UBA, por este motivo las universidades abrirán sus puertas, para que quienes quieran accedan de manera libre a conocer de su historia, además de disfrutar de las propuestas que cada una planea para el caso.

Esperamos que la experiencia sea tan exitosa como lo era previo a la pandemia

Según Pegoraro: "Esta actividad es muy esperada ya que esta edición constituirá el regreso, de manera presencial, a la convocatoria organizada cada año por el gobierno de la ciudad de Buenos Aires". Además, cabe destacar que la actividad comprende a los 23 museos pertenecientes a la UBA.

En este sentido, la académica advirtió que "los diferentes museos propondrán actividades diferentes, algunos para chicos y familias, otras para los adultos, que van desde narración de cuentos, exposiciones, actividades, charlas sobre diferentes temas, etc"...

Los diferentes museos propondrán actividades diferentes, algunos para chicos y familias, otras para los adultos, que van desde narración de cuentos, exposiciones, actividades, charlas sobre diferentes temas, etc...

Con todo, al ser consultada por si existe un Museo que comprenda la historia de la UBA, Pegoraro advirtió: "No hay un museo que concentre la historia de la universidad sino más bien, cada una de las facultades poseen su museo, donde se cuenta acerca del desarrollo de su actividad y disciplina, pero claramente esos relatos se ven atravesados por algunos hechos desde lo social, político, cultural, coyuntural, etc, dentro de un contexto histórico".

No hay un museo que concentre la historia de la universidad sino más bien, cada una de las facultades poseen su museo, donde se cuenta acerca del desarrollo de su actividad y disciplina, pero claramente esos relatos se ven atravesados por algunos hechos desde lo social, político, cultural, coyuntural, etc, dentro de un contexto histórico