CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Silvia Mercado: "Alberto Fernández fue un Presidente que no quiso ser"

Por CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina) - Silvia Mercado, periodista y autora de "El Presidente que no quiso ser", habló con CNN Radio sobre su libro y sobre la gestión del oficialismo.

"La foto de tapa es en el despacho de los presidentes, una foto que eligió la autora del libro. Le pareció que de algún modo representaba a un Presidente que le da la espalda al poder y a la gente" expresó en diálogo con País Adolescente, de Fernando González.

"El libro muestra un Alberto Fernández dedicado a una tarea demasiado importante, ensimismado, que trabaja pocas horas... Un Presidente que no quiso ser, que se encontró con ese lugar, lo disfruta, lo aprovecha pero no se hizo cargo de la responsabilidad" agregó.

En la última etapa de su mandato, el Presidente tiene ganas de ser. Es una cosa curiosa, ahora le da por fundar el Albertismo.

Según Mercado, "Alberto y mucha gente de su alrededor dijeron 'bueno, ¿qué es lo que va a quedar de Alberto?'. Sinceramente creo que el libro tuvo algo que ver. Y están en un último intento".

"Él está preocupado por dejar algún legado que no sea la pobreza de un mandato en el que hubo muchas cosas de las que no fue responsable. No ha sido fácil para ningún líder superar el problema de la pandemia, ni que decir luego del episodio de la guerra entre Rusia y Ucrania. El tema es cómo el asume, hay una manera churchilliana", analizó.

Para la escritora, el Presidente "nunca encontró un tono, una convivencia, un vínculo razonable con Cristina Fernández de Kirchner. También es cierto que Cristina hizo todo lo posible, por empezar elige a un hombre que siempre consideró débil. Y por otra parte, tampoco ayudó. Eso también demuestra que el Frente de Todos tiene diagnósticos sobre qué pasa en Argentina y cómo se resuelve que son muy distintos".

De Alberto me impresionó la poca entereza, la ausencia de valores. Es de esas personas que así como te dicen una cosa, te dicen otra.

"Alberto es alguien que a lo largo de toda su vida fue lo que hubo que ser en cada momento. Estuvo cerca de la Juventud Peronista, antes fue nacionalista, después fue Alfonsinista, Duhaldista, Menemista, Kirchnerista... Y eso lo trasladó a la Casa Rosada y a su gestión como Presidente. Fue una presidencia sin perfil propio, que buscó acomodarse", relató la autora del libro.