CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Suárez Lastra: "La reacción del PRO ante los dichos de Manes ha sido exagerada"

Por CNN Radio Argentina, Nacho Girón

(CNN Radio Argentina) - Facundo Suárez Lastra, dirigente radical, habló con CNN Radio y analizó la actualidad política del oficialismo y la oposición de cara a las próximas elecciones.

"No deben cambiarse las reglas electorales en períodos electorales, sin importar a quién favorezca", expresó en diálogo con Digamos Todo, de Nacho Girón, respecto a los potenciales cambios sobre las PASO.

"Creo que no debiéramos tener temores, la buena política es capaz de enfrentar las adversidades", agregó.

Si llegaran a suspenderse las PASO encontraremos la forma de que Argentina tenga una oposición sólida.

Según Suárez Lastra, "en el caso hipotético que no hubiera PASO, lo mejor sería que haya acuerdos en los partidos políticos de establecer primarias abiertas. En el radicalismo ya tuvimos experiencias con la Alianza y el Frente Grande".

"La UCR tiene una construcción nacional. Lo que pasó en Chubut fue un sector que se desprendió del criterio nacional y fue criticado. Imagino total acuerdo dentro de Juntos por el Cambio para definir posturas en todo el país", indicó.

Además, a la hora de realizar un análisis puertas adentro, marcó que "es legítimo que haya distintos perfiles personales en los partidos que integran la coalición, con dirigentes que aspiren a liderarla. Me parece que eso nos fortalece, le da vigor a la coalición opositora. Pero tenemos que ser moderados, cuidadosos y respetuosos entre los candidatos que compiten en las PASO, y a veces ha faltado ese cuidado. No veo ningún problema de fractura, ni ha pasado nada gravísimo. Todos los dirigentes tienen vocación por la unidad de Juntos, en todo caso hay debates legítimos".

En esta misma línea, comentó que "seguí con atención las frases de Facundo Manes, creo que la reacción del PRO ha sido exagerada. Creo que parte de su mirada es una opinión, a tener en consideración, pero no creo que haya sido una crítica desleal. No veo agresividad ni descalificación".

Ha sido una reacción inadecuada para la consolidación, parecieran tener temor a la competencia.

Suárez Lastra expresó que "una fórmula mixta sería lo mejor, expresaría la voluntad de Juntos, de ser un gobierno compartido. Hubo una mala experiencia anterior en Juntos donde un solo partido gobernó, fue una alianza y no una coalición".

"Los radicales tenemos nuestra propia identidad, así como el PRO tiene la suya. Pero Juntos tiene que forjar una identidad clara, donde aún cuando hay diferencias puertas adentro vayamos juntos. Y tiene que ser claro, para que si eso gana, estemos dotados del poder suficiente para hacer los cambios que Argentina necesita", añadió.

De cara a las próximas elecciones, marcó que "creo que es muy temprano para dar una opinión o una idea sobre algo que estará más claro en marzo, cuando se vayan definiendo los liderazgos, y cuál es el grado de aceptación en la población de las propuestas de los diversos líderes. Creo que en marzo estaremos en condiciones de decir cuál es el mejor de los radicales, o del PRO".

"Tenemos que ser respetuosos de la Constitución respecto a que este es un país presidencialista. No obstante eso, la buena política obliga a que ese presidente o presidenta, si quiere tener el poder suficiente, haga un gobierno fuerte y amplio, un gobierno de coalición", cerró.