CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Carolina Plat: "Es impresionante el crecimiento de la mujer productora como gestora"

Por CNN Radio Argentina, Martín Melo

(CNN Radio Argentina) - Carolina Plat, Directora Nacional de Estadísticas Económicas del INDEC, habló con CNN Radio sobre un dossier que presentó datos interesantes sobre la importancia de las mujeres rurales en nuestro país.

"Este dossier tiene mucha información, es maravilloso. Para ir poniendo en contexto, lo interesante como primera información es que hicimos un Censo Nacional Agropecuario y arrojó que dentro del tipo jurídico 'personas humanas', que eran alrededor de 210 mil, el 20% estaban gestionadas por mujeres" expresó en diálogo con CNN Campo, de Martín Melo.

"En el último censo del 2002 era la mitad, por lo que es impresionante el crecimiento de la mujer productora como gestora de su explotación agropecuaria", agregó.

Una característica de estas explotaciones es que más del 20% son de hasta 5 hectáreas, la escala de extensión más chica.

Desarrollando más datos, Plat indicó que "más del 50% entra en el rango etáreo de 40 a 64, por lo que es una población joven. Y viene un dato que está bueno decir: de estas 43 mil explotaciones exploradas por productoras, el 50% de las productoras tienen un nivel máximo educativo de primario alcanzado".

"El 60% de la producción agrícola de estas mujeres se concentra entre cereales y oleaginosas. Cuando vas camino a analizar ganadería, el 50% de las explotaciones tienen ovinos", explicó.

Según comentó Plat, "por ley, nosotros tenemos que hacer un Censo Agropecuario cada 10 años. En esta oportunidad tuvo mucha innovación digital, pero siempre queremos mejorarlo. En el caso del sector agropecuario es más complejo hacerlo autogestionable, pero intentaremos mejorar eso".

"Todos los datos que fui explicando son para comercialización. Una de las condiciones para abrir el censo era que al menos una parte de la producción sea comercializada. Después hay provincias donde los números son distintos, por ejemplo, en Jujuy las explotaciones gestionadas por mujeres son un 42%, y en Córdoba son 18%", cerró.