CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Ceremonial y protocolo: La psicología del color en la ropa

Por CNN Radio Argentina, Guillermo Panizza

(CNN Radio Argentina) - Como todos los domingos, Jocelyn Domínguez llevó adelante su columna de protocolo al aire de CNN Radio. En este caso, tocó el tema de los colores en la ropa.

"Todo tiene que ver con el inconsciente. Nuestro cerebro tiene una manera de percibir cómo nos vestimos y el color que tenemos puesto de acuerdo al color. Cuando te levantás escogés tu indumentaria más acorde a tu estado de ánimo y la actitud hacia el día", expresó en la mesa de Aire de Mañana, de Guillermo Panizza.

"Si uno se viste con ciertos colores va a terminar proyectando una imagen hacia el otro que sea más positiva o negativa. Por ejemplo, el blanco es súper positivo porque en el inconsciente del receptor proyecta inocencia, pureza", agregó.

Hay que estar atentos al protocolo, que en ciertas culturas varía. En algunas culturas, el blanco representa muerte, por ejemplo.

Según Jocelyn, "el azul es un color elegante, sobrio, que se elige en muchas marcas por el estudio de marketing. Suele percibirse muy bien".

Respecto al negro, indicó que "es un color elegante por excelencia, pero tiene connotaciones negativas: pesimismo, luto en nuestra cultura, severidad... ".

Por su parte, ejemplificó con su atuendo y contó que "el rosa pálido evoca a la infancia, a la dulzura y la inocencia. ¿Qué hago después de acá? Me voy a ver a mi mamá Mirtha. Y digo que casualidad, me puse esto porque me pareció...".

Un color controvertido es el gris, hay que pensarlo de acuerdo al contexto.

Al respecto, Domínguez explicó que "es un color que evoca vejez, inseguridad, estancamiento. Se puede usar, porque es elegante si lo combinamos bien, pero nunca por ejemplo en primeras entrevistas de trabajo. En primeras citas tampoco. No es lo que uno pueda llegar a decir, sino más bien lo que nuestro cerebro percibe de esos colores".

"El rojo es pasión, estimulación e incluso peligro. Si te ponés rojo, puede ser 'me como el mundo' o 'estoy segura'. Y en tu psicología también trabaja, porque te vas a sentir más seguro, extrovertido", expresó.

Para el cierre ejemplificó con el marrón, que "también es controvertido. Es elegante, neutro, sobrio y sencillo. Está ligado a la tierra y puede evocarnos naturaleza, tradición, origen. Pero es contraindicado para el trabajo por ejemplo, porque su connotación negativa indica vagancia, dejadez, entrecasa".