CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Guillermo García: "Queremos evitar intervenciones como en la época de Guillermo Moreno"

Por CNN Radio Argentina, Martín Melo

(CNN Radio Argentina) - Guillermo García, Vicepresidente de la Cámara de Industria Aceitera, exportador y especialista en mercado de trigo, habló con CNN Radio sobre la actualidad del sector y la reunión que sostuvieron con el gobierno.

"La convocatoria para hablar con el gobierno fue el jueves a última hora, surgió de imprevisto, y convocaron a toda la cadena. Participó también gente de La Rural, estuvo el secretario con el cual me quedé hablando, gente de Coninagro, y la gente de Argentrigo", expresó en diálogo con CNN Campo, de Martín Melo.

"La idea era hacer un primer diagnóstico, sabiendo que la primera estimación solía estar en noviembre. Yo solicité adelantarlo a octubre", agregó.

Las primeras informaciones coincidían con las bolsas, alrededor de 16 millones y medio.

Según marcó García, "si seguimos con esta primavera fría dentro de un entorno de La Niña podríamos tener algún otro evento de heladas en la próxima semana y estaríamos en puntos críticos respecto a lo que hace al trigo en etapa reproductivas en Provincia de Buenos Aires".

"Lo que nos encontramos es una situación de empalme complicado de cosecha, a pesar de venir de una cosecha récord por encima de 22 millones de toneladas el año pasado", comentó.

Además, respecto a la producción y exportación, señaló que "en principio, abogamos por la no intervención. Creemos que hay una situación complicada por el tema de la seca, pero lo que veníamos diciendo es que en el caso de la exportación, si bien tiene declaraciones de venta por más de 8 millones y compra por más de 5 millones, no es esperable que esto se active rápido porque muchos productores vendieron soja en septiembre y están vendiendo maíz".

"En el caso de la calidad, lo que estamos teniendo con la sequía puede afectar a la proteína, porque suele concentrarse y vemos trigos de altas proteínas y bajos rendimientos. Desde el punto de vista de intervención del mercado, lo que estamos tratando de evitar es tener intervenciones como las que tuvimos en la época de Guillermo Moreno", cerró.