CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Javier Iguacel: "Tenemos que ir a un sistema que elimine el juicio laboral"

Por CNN Radio Argentina, Guillermo Panizza

(CNN Radio Argentina) - Javier Iguacel, Intendente de Capitán Sarmiento y ex Ministro de Energía de la Nación, habló con CNN Radio sobre la actualidad política del país.

"Hay una debacle tan grande que la propia gente pregunta cómo va a seguir esto, quién se va a proponer, cuáles van a ser los planes. Yo renuncié a mi laburo en 2015 y ahí empecé a incursionar en la política, con un objetivo claro: virar el barco cuando veía que el Titanic iba hacia el iceberg. Llegamos sin conocernos, sin un plan concreto, con la alianza recién armada para parar el kirchnerismo y que no pasara lo que pasó en Venezuela", expresó en diálogo con Aire de Mañana, de Guillermo Panizza.

"Ahora estamos armando la alianza con tiempo, con un plan preparado desde un año antes. Lo más probable es que si la cosa va bien el gobierno de turno repite, pero en este caso no es así", agregó.

Hoy tiene más poder político Macri que el que tenía cuando era Presidente. Mucha gente lo respeta por la experiencia que tuvo y las dificultades que atravesó.

En su análisis, Iguacel deslizó que "esa misma centralidad hace que todos hablen de él, pero no significa una candidatura. Y él mismo ha dicho que no. Por ahí nos toca como Argentina ver procesos de largo plazo donde actores políticos importantes van generando sucesiones, donde no es todo personalismo. Ojalá empecemos a ver una sociedad que tiene propuestas a largo plazo donde se deja al lado el personalismo y se va hacia propuestas contundentes".

"Acá en Sarmiento armamos un plan de loteos teniendo en cuenta que los municipios tienen la potestad de cambiar tierra rural por tierra urbana, para darle plusvalía a la tierra, generando una que se puede lotear de forma privada o con objetivo social. Y que no se regala, sino que se vende a un precio económico, y entonces no hace falta usurpar nada. Pero es un negocio de gente que lucra con la necesidad de otros", comentó.

Además, señaló que "es mentira que Bullrich dijo que hay que llevar a la quiebra a las pymes. Es un relato, lo dijo un pasquín. No es cierto, porque de ninguna manera se puede salir adelante si un proceso de ordenamiento económico no contempla el proceso de ordenamiento social, que es la creación de trabajo".

Hay que acostumbrarse a las diferencias en las coaliciones y procesos democráticos.

Para Iguacel, "muchas veces vamos a la góndola y el producto tiene tanto impuesto que no tiene la culpa el empresario, tiene la culpa el Estado. Y eso no se ve en el precio. Cuando vos metés todos esos impuestos, ¿qué pyme puede competir?".

"El plan tiene que incorporar un cambio de la ley laboral, tenemos que tener un sistema que elimine el juicio laboral. Tenemos que ir hacia un seguro de desempleo. Hoy hay 6 millones de trabajadores formales en el sector privado y 10 millones que están desempleados o tienen planes. Y hay que incorporarlos", explicó.

Según el dirigente, "comparto ideas con Milei, sobre todo de la libertad. Y el discurso de ir en ese camino y darle más poder a la sociedad y menos poder a la política lo comparto. Pero cuando profundizamos en cómo hacerlo, con eso de que el Estado es un desastre y no debe existir... Nosotros creemos que tenemos que tener un sistema educativo de primer mundo y ahí el rol del Estado es fundamental. Sí, estamos de acuerdo en hacer austera la política".

"De los 27 mil millones de pesos que cuesta la Legislatura para 168 legisladores, con 5 mil sobraría. Y los otros 22 mil, ¿dónde van? Saco roto. Esa plata debería ir derecho a la educación y seguridad", aclaró.

No considero que el gobierno de 2015 a 2019 haya sido un fracaso en todos los términos. Si es cierto que por la inflación no ha sido exitoso.

"En primer punto, ahora deberíamos decir la verdad: desde que punto estamos partiendo, y el esfuerzo enorme que debemos hacer. Es imposible que se genere empleo si no cambiamos las reglas de juego. Nadie toma una persona más cuando después con un juicio laboral tenés que entregar la llave de tu empresa", analizó.