CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Los vinos de San Rafael de Mendoza, en la voz de Jonatan Núñez

Por CNN Radio Argentina, Guillermo Panizza

(CNN Radio Argentina) - Jonatan Núñez, enólogo de San Rafael de Mendoza, habló con CNN Radio sobre la producción vitivinícola.

"San Rafael tiene mucha historia vitivinícola. Actualmente hay 55 bodegas elaborando vino, y venimos con un empuje interesante para volver a poner nuestro terroir sobre la mesa y comunicar lo que estamos haciendo", expresó en diálogo con Aire de Mañana, de Guillermo Panizza.

"San Rafael tiene una característica propia en cuanto a suelos. Es un lugar semiárido, casi un desierto, gracias a la cordillera que absorbe la humedad que viene de Chile. Está regado por los ríos Atuel y Diamante, pero este último tuvo una importancia fundamental en la formación de nuestro suelo, porque creo abanicos aluviales donde se fueron formando distintas superficies. Eso nos da diversidad", agregó.

Diversidad quiere decir que tenemos viñedos con una temperatura de maduración buenas, amplitudes térmicas que van excelente con variedades como el Cabernet Sauvignon o el Bonarda.

Núñez señaló que "hay cinco suelos distintos, regiones bien marcadas, una temperatura de maduración de promedio media/alta, que nos dan vinos con una característica particular. Y no solo las variedades tintas, sino también las blancas. Nos dan espumantes buenos".

En este sentido, añadió que "se elabora el 25% de la producción de espumantes a nivel país. Hay mucha diversidad en cuanto a los vinos finales".

A la hora de hablar de variedades, afirmó que "no hay que dejar de lado que el Malbec es nuestra bandera a nivel argentino. En San Rafael hay 12 mil hectáreas, se trabaja mucho. Hay suelos más altos con un Malbec más frutado, y en la zona más alejada y arenosa, el Malbec tiene aromas más herbales, acompañando con la fruta".

Si hoy tengo que elegir una variedad a la que estamos poniéndole el foco es el Cabernet Sauvignon.

Para el enólogo, "la temperatura acá es muy importante para la maduración de las variedades. Y los mejores Cabernet salen de acá, porque tienen una particularidad: en nariz tienen mucho aroma a pimientos, y en boca tienen una buena estructura. Tenemos Cabernet que cuando los terminás de hacer, los probás y tienen una textura muy particular, y son espectaculares".

"San Rafael tiene mucha historia, actualmente hay bodegas pioneras en Argentina, que en su momento tuvieron etiquetas muy famosas. Hay algunas muy interesantes. Lo bueno de nuestra zona es que también tenemos muchos colegas enólogos que vienen con otro empuje, y la idea es no quedarse solo en la historia de la región, sino también apoyarnos en eso y seguir despegando", señaló.

Núñez expresó que "elaborar vino es una manera de vivir, no es solamente un oficio o trabajo. Tiene muchas cuestiones que te hacen amar lo que hacés. Es arte, es crear. Si bien el enólogo tiene una parte muy química del estudio, los análisis de suelo y demás; hay componentes artísticos a la hora de crear los cortes de blends de distintas barricas o vinos".

"Lo que hacemos en Bodega La Abeja, que es muy interesante, es que utilizamos maquinaria del 1885 y seguimos haciendo vino con esas máquinas. Eso es único a nivel Argentina, y seguimos utilizando esas máquinas antiguas y actuales, haciendo una fusión y enfocándonos en los vinos que vienen", indicó.

"Hoy los insumos son todos a precio dólar: la botella, el papel importado, los tapones, las barricas... Es todo precio dólar y se complica también, es una cuestión de nuestra industria que día a día te genera factores que hay que ir manejando. Pero bueno, de la elaboración que tenemos la mayoría se vende al turismo", cerró.