CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Rusia y la crisis energética en la Unión Europea, bajo la lupa de un especialista

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina) – Mauro G. Ferrándiz, analista de geopolítica energética y director adjunto de Europa Sostenible, habló este lunes en CNN Radio sobre el bajón energético y las dificultades para afrontar el próximo invierno en algunos países de Europa y recordó que “hay una gran dependencia del suministro por parte de Rusia”.

“El corte suministro de gas de Rusia ha afectado al suministro de muchos países y ha disparado los precios. En muchos casos, fuerza el cierre de empresas y altera el consumo doméstico”, indicó el experto en diálogo con Pepe Gil Vidal en Los Primeros de la Tarde.

Por eso, Ferrándiz explicó que “el impacto que tenga esto sobre la inflación va a depender del avance del conflicto bélico de Rusia y Ucrania. Es un mercado globalizado y el aumento de precios del suministro a Europa afecta a los precios de otras partes del mundo”. “Es un mercado tan globalizado que el impacto que tenga en Europa puede impactar también en otras partes del mundo”, precisó.

El especialista comentó que “Europa está importando gas licuado pagando más. Veremos cómo nos enfrentamos al invierno. Habrá que reducir entre un 15 y 20 por ciento el consumo de gas. Estamos importando de otros mercados y veremos si tenemos suficiente suministro dependiendo de la reducción del consumo en los diferentes estados de la Unión Europea”.

Europa ha dependido de recursos de materias primas próximas y baratas. Ha dependido de Rusia en un 40 por ciento de importaciones de gas y petróleo. No ha sido un error estratégico, sino que han cambiado las circunstancias del momento. Rusia era un país aliado, no a nivel diplomático, sino en materia comercial, y ahora es una amenaza porque ha utilizado la energía para hacer presión en el conflicto con Ucrania”, finalizó.