CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

“Francia tiene inquietudes por el gas, la energía y la inflación”, señaló el concejal González

Por CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina) -- Mario González, concejal en París, conversó este miércoles con CNN Radio sobre la situación política, económica y social que está viviendo Francia tras las huelgas que se están llevando a cabo para reclamar subas salariales.

“El panorama es inédito, por ahora estas huelgas no han alcanzado los grandes niveles que se han podido ver en Francia como la de los chalecos amarillos. Hay dos fuerzas sindicales que han llamado a huelga, pero el mayor sindicato a nivel nacional no se sumó a la manifestación”, explicó sobre los manifestantes que reclaman un aumento salarial.

En contacto con Pepe Gil Vidal en Los Primeros de la Tarde, González señaló que “Francia tiene inquietudes por el gas, la energía y la inflación. El gas porque el 23% de las gasolineras no funcionan, la inflación porque se buscan aumentos salariales y el tema energético porque se temen cortes en la energía”.

“La gente está esperando cómo va a reaccionar el gobierno y cómo va a afrontar todo esto”, expresó.

En concejal, sostuvo que esto va a desgastar a Emmanuel Macron porque “busca llevar adelante varias reformas y una de ellas son las jubilaciones”. Y agregó, que con los problemas que tiene Francia “se la hace complicado hacer reformas y en la Asamblea Nacional no tiene la mayoría absoluta”.

En esta línea, y sin mayoría absoluta en la Asamblea Nacional el gobierno francés debe presentar el presupuesto: “Para poder salir adelante con el presupuesto la Constitución le otorga al gobierno una facultad por la cual puede aceptar el voto de la ley sin pasar por una votación”.

“El gobierno busca usar esta arma para el presupuesto y para las reformas de las jubilaciones. Con esto se le agota esa facultad para la sesión parlamentaria y cualquier otra reforma que quiera hacer va a tener que esperar hasta julio de 2023 o tendrá que obtener una mayoría”, indicó.