CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Peste Negra: ¿produjo cambios en el sistema inmunológico del ser humano?

Por CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina) -- Marina Muzzo, investigadora del Conicet, se refirió este viernes en CNN Radio al estudio que realizó la Universidad de Chicago sobre los sobrevivientes a la Peste Negra y que concluyó en que generaron una variante genética que modificó su sistema inmunológico.

“Desde que hay vida en el planeta ocurren mutaciones, algunas son favorables y otras negativas. A lo largo de la historia de la vida, los distintos cambios que tuvo el ADN se fueron seleccionando de una forma hasta tener los humanos actuales”, explicó en Los Primeros de la Tarde con Pepe Gil Vidal.

La investigadora sostuvo que "este trabajo muestra que la Peste Negra hizo un cambio muy drástico en la especie humana. El trabajo demostró que hay variantes genéticas, especialmente el ERAP 2”, que están asociados a los que sobrevivieron a la peste.

Con la mutación correcta durante la pandemia de la Peste Negra, tenías más posibilidades de vivir: “Eso es lo que sabemos hoy, porque antes sobrevivir a la plaga era fundamental ya que se murió más de la mitad de la población por no tener el gen correcto”.

“Antes de los antibióticos, estábamos expuestos a todo tipo de infecciones y la esperanza de vida de un ser humano era muy baja. Tenías que salvarte de las infecciones, hoy con antibióticos eso por ahí no nos importante tanto”, agregó.

¿Pueden surgir efectos posteriores al Covid? “es posible, pero con la salvedad de que el Covid afectó en su mayoría a gente mayor que ya tuvo hijo antes. Los genes siguieron circulando por más que el Covid los haya matado”.