CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Un paciente tocó el saxofón mientras era operado de un tumor en el cerebro

Por CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina) -- Conrado Estol, neurólogo, explicó en CNN Radio cómo funcionan las operaciones de cerebro con una persona despierta y dijo que “ayuda al cirujano a saber que no está tocando ningun área vital del cerebro”.

El hecho se registró en el Hospital Internacional Paideia de Roma. La operación duró 9 horas y el hombre se pasó gran parte del tiempo tocando canciones.

En diálogo con Pepe Gil Vidal en Los Primeros de la Tarde, el médico sostuvo que “es muy llamativa la operación por lo del saxofón, pero la primera cirugía de cerebro con una persona despierta se hizo en 1886”.

“El cerebro está lleno de actividades fundamentales como el lenguaje, la orientación, los movimientos, la visión, entonces para sacar ese tumor sin dañar las áreas que rodean esa lesión, se hace con la persona despierta haciendo cosas”, detalló.

Conrado Estol, explicó: “Normalmente para la cirugía de epilepsia y de tumor, se duerme al paciente para cortar el cuero cabelludo y llegar al cerebro. Después de eso se despierta a la persona porque el cerebro no duele y ahí el paciente identifica imagines en una lamina, dice palabras, mueve dedos, todo a pedido del cirujano para que el cirujano no afecte nada del cerebro”.

"Se hace todo eso para que el cirujano cepa que no está tocando ningún área vital mientras se está sacando porciones del cerebro para curar el tumor o la epilepsia".

El neurólogo, dijo que "en general, los instrumentos musicales requieren de una cantidad de funciones al ser tocados y esas funciones se tienen que activar durante la operación”, indicó sobre el paciente que tocó el saxofón durante la cirugía”.