CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Daniel Artana: "El gobierno tiene que elegir por qué lado quiere que le apriete el zapato"

Por CNN Radio Argentina, Francisco Olivera

(CNN Radio Argentina) - Daniel Artana, economista, habló con CNN Radio y analizó el presente económico del país.

"Todo depende de lo que haga el gobierno, porque el gran responsable de la inflación es la inconsistencia de la política pública. Si mantienen el intento de respetar lo acordado con el FMI en materia fiscal, creo que pueden evitar que la cosa se complique más", expresó en diálogo con Hora 10, de Francisco Olivera.

"Si ceden a la presión política desde dentro de la propia coalición, entramos en descontrol fiscal y se va a complicar la situación", agregó.

Antes de que empiece el año electoral ya le están tirando piedras al equipo económico desde dentro de la coalición.

Según explicó Artana, "para hacer un programa de estabilización necesitás tener bien arreglado el tema fiscal y monetario. Después si querés y considerás adecuado, podés poner algún tipo de acuerdos de precios y salarios; pero la clave es que puedas sostener el ancla nominal, que en Argentina habitualmente es el tipo de cambio".

"Poner un control de precio lo podés hacer, te puede bajar un poco la inflación un par de meses, pero después volvés a lo que te marcan los fundamentals", indicó.

Para el economista, "el gobierno te limita mucho el acceso a pagar incluso con dólares alternativos. La incosistencia o pega en una tasa de inflación muy alta o mete la economía en un receso. El gobierno tiene que elegir por qué lado quiere que le apriete el zapato".

Creo que no va a haber tanto atraso cambiario como había al final del 2015.

Artana analizó que "estos casi 4 años que llevamos le han servido a buena parte de la sociedad para entender que la magia en economía no existe y que lo que prometía el kirchnerismo es una fantasía". En esta misma línea indicó que "la primera cosa que te enseñan en economía es mirar la restricción presupuestaria y partir desde ahí".

"Podemos discutir ventajas del shock o gradualismo, pero para el gradualismo necesitás financiamiento. ¿Vos creés que va a haber financiamiento para un eventual gobierno de Juntos por el Cambio? Entonces no está disponible esa opción" aseguró.

"Lo que hay que decirle a los políticos es mirá, tu opción es que si querés bajar rápido la tasa de inflación tenés que hacer una medida de shock. Pero no se le pueden vender falsas opciones" deslizó.

Hoy estás endeudado con los organismos, la gente mirando el riesgo país por si volvés a defaultear...

Para el cierre, indicó que "lo que se está haciendo ahora es mejor que lo que había anunciado Guzmán, pero siguen corriendo de atrás. No veo mucha escapatoria a un aumento de tarifa muy fuerte. ¿Cuál es la opción? Porque si tuviéramos opciones también preferiría una corrección gradual, pero no hay opciones".