CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Daniel Scioli: "Las PASO son una muy buena herramienta en este momento"

Por CNN Radio Argentina, Nacho Girón

(CNN Radio Argentina) - Daniel Scioli, embajador de Argentina en Brasil, habló con CNN Radio sobre la elección en el país vecino y la relación con el gobierno actual.

"Quedan pocos días para la definición de la elección en Brasil y el impacto que esto tiene para Argentina. Se llega a un final vibrante, los últimos días son decisivos y todavía falta un gran debate", expresó en diálogo con Digamos Todo, de Nacho Girón.

"Bolsonaro y Lula tendrán el desafío de seducir y motivar a los que no fueron a votar, alrededor de 30 millones de brasileros; o captar la mayoría de los votantes de esos 8 puntos que había de los demás candidatos", relató.

Mientras se define la elección, la agenda bilateral sigue con normalidad.

En este sentido, Scioli señaló que "el Ministro de Ciencia y Tecnología visitó nuestro país, anteayer estuvimos con la empresa Marco Polo, la más grande de Latinoamérica de micros urbanos; y ayer hubo una inversión extraordinaria, con Whirlpool inaugurando la planta más moderna del mundo".

"Nosotros estamos trabajando, el gran objetivo es completar un acuerdo estratégico de integración profunda. En esta etapa de crisis de la globalización debemos fortalecer bloques regionales. Ahí surge la gran oportunidad, la necesidad de unir e integrar esfuerzos con Brasil", aclaró.

Al ser consultado sobre las diferencias de posturas respecto a los candidatos, Scioli indicó que "Lula en su plataforma electoral tiene el objetivo de recrear el UNASUR y fortalecer el Mercosur, ha tenido un histórico compromiso con eso. Pero las relaciones con el gobierno actual de Brasil también se han mejorado, volvió a ser el principal socio comercial de Argentina".

Ayer compartí la inauguración en Pilar con Alberto Fernández, y hablamos de que Brasil representa un socio estratégico y más allá de los vaivenes políticos debemos priorizar eso.

El embajador comentó que "Alberto siempre priorizó llevarnos lo mejor posible con Brasil, me pidió reconstruir la relación. Esa fue la primera etapa y la cumplimos, ahora viene la segunda etapa de integración profunda, con un programa que ya fue presentado".

Al ser consultado sobre un eventual paso a algún sector del gabinete del gobierno, fue tajante al indicar que "no quiero hacerme eco de comentarios o especulaciones, soy respetuoso de eso y me enfoco en mi responsabilidad actual que es muy grande. Trabajo transversalmente con todos los ministerios del país".

Scioli expresó que "siempre me he mostrado para ayudar donde el gobierno crea que puedo ser útil a partir de mi experiencia. Hoy mi gran objetivo es concretar el acuerdo, que va a abrir extraordinarias oportunidades. Me estoy enfocando en eso, pero sigo de cerca toda la realidad política, económica y social de nuestro país".

Me parece bueno que democráticamente se ordenen las candidaturas en todas las categorías que competirán el año próximo.

Sobre el debate de las PASO, Scioli dijo que "ahora vemos que esto está en debate en el Congreso y hay distintas posiciones. Tengo que ser coherente con mi historia personal: yo comencé mi carrera política hace 25 años con una gran interna en Capital, lo mismo cuando fui candidato a gobernador. Creo que las PASO son una muy buena herramienta en este momento dentro de las dos grandes coaliciones".

"Han fijado prioridades, una ha sido estabilizar, recomponer la reserva y darle prioridad a los dólares para el aparato productivo. No podemos perder de vista los indicadores en cuanto a recuperación y crecimiento del sector industrial. Argentina tiene con qué: lo que el mundo demanda Argentina lo tiene", cerró.