CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Eduardo Aparicio: "Tenemos la responsabilidad de acotar cualquier posibilidad de incidente"

Por CNN Radio Argentina, Francisco Olivera

(CNN Radio Argentina) - Eduardo Aparicio, titular del APREVIDE, habló con CNN Radio sobre los operativos programados para la última fecha de la Liga Profesional del fútbol argentino.

"Es un proceso que hace cuatro días que el Ministro Berni está coordinando con el jefe de la Policía Bonaerense. Ayer tuvimos una reunión de trabajo para coordinar las acciones en conjunto, porque tenemos la responsabilidad de acotar cualquier posibilidad de incidente", explicó en diálogo con Hora 10, de Francisco Olivera.

"La mayor de las filiales de Boca y de Racing están en el conurbano, en la Zona Sur; por eso estamos hablando con los clubes para que el traslado de los hinchas sea coordinado, para evitar el roce entre una facción y la otra", agregó.

Mañana, además, va a ser un lindo día y la gente también tiene vida social. Y no se lo tiene que modificar un partido de fútbol.

Según indicó Aparicio, "el gobierno tiene la responsabilidad de velar por la seguridad en el transporte público, y ellos intensificarán los controles hasta altas horas de la noche. Habrá personal en los vagones del tren intentando evitar los roces, por ejemplo".

"Estamos minimizando todo lo que pueda llegar a pasar, pero hay que tener en cuenta que mucha gente también circula en autos particulares con sus camisetas, y puede pasar algo hasta en un semáforo. Ojalá todos podamos actuar con tranquilidad", señaló.

Respecto a lo que falta hacer, explicó que "en la provincia de Buenos Aires nos debemos una transformación de la ley, una ley que tiene más de 20 años como la de violencia en el deporte. Hasta tanto no se cambie esa ley, veo lejano hablar de la vuelta de los visitantes".

La vieja ley contempla poca responsabilidad de los organizadores, las entradas anónimas... Tenemos que saber quién va a la cancha.

"La entrada tiene que ser nominal y tiene que estar vinculada con el DNI, porque eso permite la verificación del derecho de admisión también. Eso también hace a la calidad institucional de los clubes, hay que cambiar e incorporar la tecnología", señaló el funcionario.

Además, analizó que "lo que pasó en la cancha de Gimnasia de La Plata se debió en parte a una sobrecarga del aforo. Para este fin de semana, Racing habilitó únicamente a los socios, no se vendieron entradas. Me parece importante tener el aforo justo y habilitado para estas canchas".

Para el cierre, al ser consultado sobre las entradas de protocolo, expresó que "deben ser nominales, deben tener una trazabilidad. Puede ser que en muchos casos no se ponga en práctica, pero es parte de lo que hay que cambiar de la ley".