CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

El director Ariel Winograd y el actor Leonardo Sbaraglia hablaron de la película "El Gerente"

Por CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina)- El jueves pasado se estrenó en las salas y a la vez ya se encuentra disponible vía streaming  el film dirigido por este prestigioso director, protagonizado por Leonardo Sbaraglia, Carla Peterson, junto a Luis Luque, Cecilia Dopazo, Valentín Wein, Marina Bellati, Martín Piroyansky y gran elenco.

El Gerente narra la historia de Álvaro (Leo Sbaraglia), un gerente de marketing que hace tiempo ha perdido la motivación y la gracia. Con su matrimonio roto, un hijo adolescente con quien casi no logra tener un diálogo cercano, este hombre, con su aspecto de desgano, se encuentra desmotivado en la vida y en un trabajo que no le ofrece (hasta el momento) demasiados desafíos. Su vida ha entrado en una aletargada pausa de la que deberá despertar cuando el dueño de la empresa y una nueva gerente estrella, le exijan apostar "todo su ingenio e innovación" en las campañas  de venta.

Este sábado por la tarde, Cine Argentino entrevistó, a través de su conductora, Bárbara Arroyo, al director Ariel Winograd ("Mamá se fue de viaje", "El robo del siglo", "Hoy se arregla el mundo"), y al consagrado actor Leonardo Sbaraglia, quienes se refirieron a la experiencia de trabajar en esta historia.

El director Ariel Winograd contó al aire de CNN Radio, desde el comienzo: "La película está recién estrenada en la plataforma de Paramount Plus (se la puede buscar en Flow) y por una semana estará en pantalla grande. Tenemos una función por día para los cines Atlas para quienes quieran ir a verla".

La película está recién estrenada en la plataforma de Paramount Plus  y por una semana estará en pantalla grande. Tenemos una función por día para los cines Atlas para quienes quieran ir a verla

Lo importante del viaje

Al ser consultado por el contexto en el cual la historia es narrada, Winograd, dijo: "Aquel mundial de Rusia fue tremendo. En la película, aunque uno sabe dónde terminan algunas cuestiones, lo importante es el viaje". Asimismo, el director agregó: "Se trata de una comedia, pero también es una tragedia. Como toda tragedia es comedia".

Se trata de una comedia, pero también es una tragedia. Como toda tragedia es comedia

Cuando la historia viene a uno

En referencia a cómo llegó la historia a sus manos, Winograd contó: "Paramount Plus había comprado el libro sobre la historia y me ofreció hacer la película. Luego se sumó Axel kutchevasky, con lo cual, se unieron los planetas". Asimismo el director de "Hoy se arregla el mundo", agregó: " Nos juntamos para ver qué tipo de  película queríamos contar y luego llamamos a Patricio Vega para que escriba el guión".

Paramount Plus había comprado el libro sobre la historia y me ofreció hacer la película. Luego se sumó Axel kutchevasky, con lo cual, se unieron los planetas

"Nosotros tomamos la historia, el señor real de la historia no tiene nada que ver con Leonardo. Quisimos hacer una peli que sea capaz de interpelar al espectador con cuestiones como qué estás haciendo en tu vida para acercarte a lo que te hace bien;  En general, muchas veces uno se pierde un poco de vista y pierde el norte acerca de cuál es tu verdadero deseo". Además, Winograd agregó: "Entendimos la idea de este personaje ficticio, Álvaro, muy construido; y a través de él mostrar un poco el mundo de la oficina".

Nosotros tomamos la historia, el señor real de la historia no tiene nada que ver con Leonardo. Quisimos hacer una peli que sea capaz de interpelar al espectador con cuestiones como qué estás haciendo en tu vida para acercarte a lo que te hace bien

Unanimidad en el guión

Al ser consultado por el proceso en el cual los actores fueron sumándose a la propuesta, el cineasta contó: "Con el guión de esta película pasó algo muy lindo; los actores gustaron de inmediato, ni bien lo leyeron". Por otra parte, Winograd advirtió: "Esta peli venía con el desafío del tiempo, había que estrenarla previo al mundial, y lo logramos".

El tano Pasman

Por último, en referencia a la participación del popular hincha "Tano Pasman", quien aparece en la historia, el director confesó: "Nos parecía bueno esto de tener en la película a un hincha semejante que, ante cada circunstancia que acontece en su equipo, se angustia, se da vuelta, etc...". En tanto que, en referencia a la música que acompaña al film, Winograd contó: "Teníamos ganas de que en la película suenen ciertas canciones de cancha, es por eso que se escucha, por ejemplo, la música de Sergio Denis".

Por último, para despedirse, el genial director de "El robo del siglo", expresó emocionado: "Estoy muy feliz con esta peli porque tiene mucho corazón y mucha emoción; estaría buenísimo que la vea la selección de fútbol".

Estoy muy feliz con esta peli porque tiene mucho corazón y mucha emoción; estaría buenísimo que la vea la selección de fútbol

 

Leonardo Sbaraglia: En Acción

 

Leo Sbaraglia en la piel de Álvaro en el film de Winograd, "El Gerente". Foto; (Télam).

Un actor que se deja llevar, se enriquece

Por su parte, al ser consultado también por el film que lo tiene como protagonista, Sbaraglia se refirió a su vínculo con el director para alcanzar ciertos logros y en este sentido, expresó: "Yo considero que Winograd tiene una gran sensibilidad para dirigir actores y creo que una situación así, para un actor, es de lo mejor que te puede pasar porque te obliga a  bajar la guardia, a dejarte conducir, que es mucho más que dejarte conducir por otro, es hacerlo también por vos mismo a un nuevo lugar".

Yo considero que Winograd tiene una gran sensibilidad para dirigir actores y creo que una situación así, para un actor, es de lo mejor que te puede pasar porque te obliga a  bajar la guardia, a dejarte conducir, que es aún mucho más que dejarte conducir por otro, es hacerlo también por vos mismo a un nuevo lugar

Sbaraglia en la piel de Álvaro, el Gerente, en la historia de Ariel Winograd. Foto: (Télam).

Lo que Álvaro atraviesa, humanamente comprensible

En relación a lo que le ocurre a su personaje en un determinado momento de la historia, Sbaraglia confió: "Álvaro en un momento dice si yo no logro abrir esta puerta, no hay mucha más alternativa para salir del encierro... Y yo considero que la historia muestra a un tipo que se animó a patear el tablero".

En este mismo sentido, al ser consultado por si sentía que en la vida él mismo también había tenido que patear el tablero, el actor de actor contestó: "Yo he tenido muchísima suerte, quizás en las decisiones más importantes las tomé siendo muy jóven, sobre todo en esto de empezar a ver para dónde seguir trabajando. Yo en determinado momento decidí y  tomé el camino de seguir formándome como actor, el camino de la investigación, la interpelación, etc... También la suerte me acompañó, pero la suerte no viene sola".

Yo he tenido muchísima suerte, quizás en las decisiones más importantes las tomé siendo muy jóven, sobre todo en esto de empezar a ver para dónde seguir trabajando. Yo en determinado momento decidí y  tomé el camino de seguir formándome como actor, el camino de la investigación, la interpelación, etc... También la suerte me acompañó, pero la suerte no viene sola

Cómo elegir un trabajo que te haga bien

"En general me pasa que un trabajo me convoca si se trata de un buen guión; después si puedo hacerlo, y si con el principal compañero, o sea el director, tengo buen vínculo; si todo eso está y si puedo, ese trabajo lo agarro", confesó el protagonista de "Caballos Salvajes" a la consulta de la conductora de Cine Argentino CNN respecto de qué cuestiones prioriza a la hora de elegir sus trabajos. Asimismo, agregó: "El director es re importante. Te puede pasar que haya un gran guión y al director no lo ves y quizás no te tirás a la pileta".

La paternidad como motor: En la ficción y en la realidad

En relación a la importancia de los vínculos en la vida de los seres humanos y sobre todo a aquel tan profundo como lo es el de un padre con un hijo, el actor opinó: "Yo creo que los hijos te ponen en caja, te ponen los pies en la tierra; te marcan que hay algo que es lo prioritario en la vida. Los hijos son prioridad para uno toda la vida.  Si sos padre y estás un poco perdido, ellos te acomodan la brújula". Al tiempo que agregó: "A veces los hijos nos impulsan a ejercer, con acciones concretas, de mejores personas".

Yo creo que los hijos te ponen en caja, te ponen los pies en la tierra; te marcan que hay algo que es lo prioritario en la vida. Los hijos son prioridad para uno toda la vida.  Si sos padre y estás un poco perdido, ellos te acomodan la brújula

El Ego a un lado, necesariamente

En este mismo sentido, Sbaraglia habló del Ego propio y de qué es lo que piensa que pasa cuando uno es padre, con el propio Ego y, para referirse a este tema, dijo: "Cuando uno se va avivando que lo más lindo de la vida es dar, y acompañar... Aunque lo que te devuelvan nunca tal vez sea en las mismas proporciones, no importa; porque dar en este sentido es esto de estar abriendo lugares de generosidad de uno mismo, es como iluminar los sitios propios".

Cuando uno se va avivando que lo más lindo de la vida es dar, y acompañar... Aunque lo que te devuelven nunca tal vez sea en las mismas proporciones, no importa; porque dar en este sentido es esto de estar abriendo lugares de generosidad de uno mismo; es como iluminar los sitios propios

El actor se prepara

Para el final, el actor comentó detalles respecto de algunas de las herramientas que fueron construyendo junto al equipo de trabajo para lograr la caracterización genialmente alcanzada para el film, en este sentido advirtió: " Por cuestiones de tiempo no conté con demasiado tiempo para sumar kilos, aunque algunos sí subí; Hay una postura que era necesaria toda una gestualidad de mi personaje, Álvaro. Para eso requería tener pancita, una apariencia que reflejaran ciertas características constitutivas propias; lo que hicimos fue una ingeniería bárbara  para poder grillar al personaje, para darle ese aspecto un tanto opaco que necesitábamos".

Hay una postura y una gestualidad que requería  mi personaje, Álvaro,  para lo cual necesitaba tener cierta pancita; una apariencia que reflejaran ciertas características constitutivas propias y lo que hicimos fue una ingeniería bárbara  para poder grillar al personaje, para darle ese aspecto un tanto opaco que necesitábamos

El Gerente

Cabe recordar que "El Gerente" está inspirada en la promo "EL Gerente de Noblex" creada por Marcelo Romeo y Gastón Bigio y en la novela homónima de Romina Zollo. Detrás de la construcción del relato está el muy buen oficio narrativo de Winograd, uno de los directores argentinos que mejor entiende el género. Además, es preciso destacar el guión de  Patricio Vega (Los Simuladores) quien con su ingenio, logró expresar de una manera atrapante y sincera una historia absolutamente atractiva hasta el final del juego.