CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Jessica Trosman habló de "Humana": La muestra de Arte a partir de residuos plásticos y textiles

Por CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina)- Se trata de una instalación construida casi en su totalidad por material reciclado provisto por tres cooperativas que trabajan en la ciudad de Buenos Aires: Trabajo Diego Duarte,  Baires Cero, y El Ceibo, que facilitaron los desechos (textiles y plásticos) sobre los cuales genial dupla artística Trosman-Churba trabajó durante meses..

Esta tarde de sábado Aduana de Palabras habló con la artista Jessica Trosman, para consultarle a propósito de esta muestra realizada junto al diseñador Martín Churba y a un equipo de artistas colaboradores. La misma puede ser visitada a partir de esta tarde en La Usina del Arte, en el marco de La Noche de los Museos.

Sin marca ni rótulo

Al ser consultada por los conductores de CNN Radio, Bobby Flores y Mariana Mactas, sobre cómo le gusta completar el casillero que indica: "profesión", la artista contestó en el comienzo de la entrevista: "No me gusta que me rotulen, yo  siento estoy en un viaje y voy haciendo paradas; por ahí me bajé en la parada del diseño, y ahora estoy con las artes visuales".

No me gusta que me rotulen, yo  siento estoy en un viaje y voy haciendo paradas; por ahí me bajé en la parada del diseño, y ahora estoy con las artes visuales

El amor después del amor

En referencia a algunas de las cosas del pasado que, de un tiempo a esta parte, parecieran volver para reencontrarse con nosotros ( aunque ya no seamos los mismos), Trosman expresó: "Con Martín hace tiempo atrás nos casamos, trabajamos juntos con mucho éxito, luego nos separamos y ahora estamos de novio". Por otra parte, en referencia a la presencia que aún tiene aquella marca de la que ambos fueron cabeza, creatividad y alquimia, Trosman dijo: "Con Martín trabajamos solo durante cinco años, pero la gente nos recuerda muy bien; yo creo que cuando vos hacés algo desde un lugar genuino, eso perdura en el inconsciente colectivo. Además, lo que hicimos por aquellos años fue muy flashero;  nos lanzamos sin ningún tipo de problema al mundo; fuimos dos corajudos, hicimos un éxito en el peor momento del país".

Con Martín (Churba) tiempo atrás nos casamos, trabajamos juntos, luego nos separamos y ahora estamos de novio. Con él trabajamos solo durante cinco años, pero la gente nos recuerda muy bien; yo creo que cuando vos hacés algo desde un lugar genuino, eso perdura en el inconsciente colectivo. Lo que hicimos fue muy flashero

Hoy por hoy: Pensarnos humanamente

"Estoy trabajando con las telas, les doy volumen y formas; busqué como una nueva arquitectura y salió esto. Hoy estamos estrenando "Humana"; es el resultado de un trabajo que va mucho más allá de los materiales reciclables. Transformamos los residuos. Queremos estimular a la gente a pensar qué vamos hacer en el futuro con tanta basura", agregó la artista.

Estoy trabajando con las telas, les doy volumen y formas; busqué como una nueva arquitectura y salió esto. Hoy estamos estrenando "Humana"; es el resultado de un trabajo con materiales reciclables. Transformamos los residuos. Queremos estimular a la gente a pensar qué vamos hacer en el futuro con tanta basura

Construir: Desde una montaña de basura

"El trabajo comenzó con la construcción de una montaña de basura; una idea que nos había invadido desde el principio. Una vez allí, en esa circunstancia de contemplación, yo sabía que este trabajo nos haría pensar en el devenir del ser", contó la artista al tiempo que destacó: "Necesitábamos un sitio de considerables dimensiones para construir esa pila de materiales y para eso la Usina nos montó un taller dentro mismo del predio. Allí pudimos trabajar y pudimos ver toda esa gran cantidad de basura, de aquello que consideramos basura de la sociedad, que no es más que lo que descartamos".

El trabajo empezó con la construcción de una montaña de basura, una idea que nos había invadido desde el principio. Una vez allí, en esa circunstancia de contemplación, yo sabía que este trabajo nos haría pensar en el devenir del ser

Respecto de quienes formaron parte del proyecto, Trosman detalló: "Armamos esta muestra junto a diez artistas, ellos colaboraron de una manera maravillosa; siento que armamos un equipazo y salió mejor de lo que teníamos planeado". Además, advirtió: "En esta muestra, cada pieza es lo que vos quieras que sea; me gusta el valor agregado que cargan los objetos con historia, estos residuos fueron de alguien, vienen con pasado".

Armamos esta muestra junto a diez artistas, ellos colaboraron de una manera maravillosa; siento que armamos un equipazo y salió mejor de lo que teníamos planeado

La necesidad de cambiar el paradigma

Al ser consultada por Mactas respecto de la posibilidad de que haya en esta propuesta, cierta mirada crítica a determinados hábitos de consumo vinculado a la industria textil, la moda, etc, Trosman confesó: "Yo amo la moda pero también sé que se trata de una industria muy tóxica porque contamina un montón. Creo que hay que tomar conciencia de reutilizar lo que tenemos. Si no, qué le vamos a dejar a nuestros hijos".

Yo amo la moda pero también sé que se trata de una industria muy tóxica porque contamina un montón. Creo que hay que tomar conciencia de reutilizar lo que tenemos. Si no, qué le vamos a dejar a nuestros hijos

En este mismo sentido, la diseñadora advirtió: "Hay cierta búsqueda contradictoria y todo el tiempo se da ese juego de amor y crítica", al tiempo que advirtió: "Creo que la industria textil tiene que tomar ciertas medidas y en ese sentido  trabajar mucho para lograr crear a partir del reciclado. Si volviera a crear para la industria textil, volvería con el reciclado porque da valor agregado al todo. El último trabajo que hice en la industria textil fue desarmar jeans para construir nuevas piezas". Con todo, Trosman destacó: "Es necesario, creativamente y por la salud de todos, repensarnos en función de esto de crear a partir de piezas con historias, de crear algo con piezas que se puedan reciclar".

Creo que la industria textil tiene que tomar ciertas medidas y en ese sentido trabajar mucho para lograr crear a partir del reciclado. Si volviera a crear para la industria textil, volvería con el reciclado porque da valor agregado al todo

Todo vuelve

Al ser consultada por cómo ve la situación actual del país la artista opinó: "En la Argentina estamos complicados hace rato. Creo que en el diseño y en el arte, siempre se puede ir por desafíos; hay buenos diseñadores, aunque no son tantas las posibilidades". Asimismo advirtió: "Con Martín tuvimos mucho éxito en un momento en el que el país estaba muy mal. Yo creo que si hacés lo que te gusta sin pensar tanto en los riesgos, seguro algo bueno va a salir; hay que ser positivo, yo soy crédula y me tiro a la pileta. En nuestro país hay mucha creatividad; a la Argentina eso la va a salvar".

En nuestro país hay mucha creatividad; a la Argentina eso la va a salvar

Humana

Con todo, vale decir que "Humana" pretende ir más allá de la materialidad, ya que adquiere el valor agregado a partir del paradigma del reciclado y logra la creación de mundos a contemplar, a re-pensar, a imaginar e interpretar.

La muestra se inaugura  esta tarde, a las 19hs en la 18° edición de La Noche de los Museos de Buenos Aires -con una amplia propuesta de exhibiciones y actividades de 19 a 2 de la mañana-, en la Usina del Arte (C.A.B.A). La propuesta es con entrada gratuita los viernes de 15 a 20 y sábados, domingos y feriados de 11 a 20.