CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Raquel Olmos, sobre las críticas de Moyano y Vallejos: "Todo es político"

Por CNN Radio Argentina, Nacho Girón

(CNN Radio Argentina) - Raquel "Kelly" Olmos, Ministra de Trabajo de la Nación, habló con CNN Radio sobre la actualidad del plano laboral a nivel país.

"El gobierno y Trabajo nos han dado como mandato que los ingresos le ganen a la inflación. Venimos de una situación que fueron los 4 años del macrismo, donde la capacidad adquisitiva de los salarios cayó en promedio 20 puntos", expresó en diálogo con Digamos Todo, de Nacho Girón.

"Nuestra vocación al asumir el gobierno era recomponer eso. Apareció la pandemia, algo absolutamente imprevisto, que iba directamente hacia la destrucción de los puestos de trabajo en virtud de que la primera respuesta tenía que ser el cierre", agregó.

La política del gobierno ha sido siempre mantener abiertas las paritarias, impulsando que la capacidad adquisitiva no se pierda.

Según explicó Olmos, "íbamos hacia el objetivo nuevamente a partir de haber logrado un importantísimo crecimiento de nuestra economía en 2021 a pesar de todos los pronósticos, y apareció la guerra con su impacto inflacionario en el mundo, y la influencia que eso tiene sobre el costo de alimentos y combustible".

Al ser consultada sobre si las paritarias como las de Camioneros son exageradas, indicó que "eso lo tienen que evaluar los actores que participan de esa paritaria. El objetivo tiene que ver con dos temas que no aparecen claros en el aspecto público: la recomposición hacia atrás, porque paritarias anteriores dejaron al sector atrasado; y algún tramo hacia adelante. Hay que verlo con mucho más detenimiento y dejar que las partes debatan y se pongan de acuerdo".

Además, señaló que "hay que quebrar la alta inflación porque en un escenario de alta inflación, los salarios nunca aumentan a los precios. Estoy trabajando para que los trabajadores no sean la variable de ajuste".

"La informalidad es el sector que más nos complica. Aspiramos a una sociedad más equitativa, y para eso el trabajo debe ser un trabajo con derechos", aseguró.

"El método es la negociación. Es el método que permite alcanzar los acuerdos, y también tiene que haber entre todas las argentinas y argentinos un compromiso común. En este momento, desde mi humilde punto de vista, es quebrar la alta inflación porque allí los salarios nunca alcanzan la dinámica de los precios", añadió.

Sobre las críticas, he tomado esto como debe tomarse cualquier debate en democracia.

En este sentido afirmó que "las críticas de Moyano o Vallejos no me afectan, uno no tiene que sentirse afectado por las disidencias internas que pueda recibir. Si el debate es honesto, a mí no me molesta y me llama a la reflexión".

Además, al ser consultado sobre si las críticas de Moyano son políticas, informó que "todo es política. Y destaco que en la plaza Moyano dijo que aspiraba a que todos los sectores del oficialismo dialoguen.

La Ministra explicó que "la inflación es multicausal. En Argentina, el principal elemento que gatilla el proceso inflacionario son las crisis del sector externo. Para recuperar lo perdido en la pandemia en 2021 debimos gastar hasta la última reserva".

"La paritaria es la institución central del salario para poder recuperarse. Algunas tienen una cláusula gatillo, y la mayoría tienen períodos de revisión", añadió, al tiempo que destacó que "en este momento la dinámica de las paritarias está dando un excelente resultado. Hay una recuperación muy importante. Entonces tenemos que mantenernos observantes de esa situación y apelar a los elementos que correspondan".

Según Olmos, "con el bono de $45.000 alcanza por ahora. Durante toda la gestión de Alberto Fernández periódicamente se ha apelado a los mecanismos que permiten que la gente esté primero, que los más afectados estuvieran en nuestra consideración".

El monotributo para la economía popular es una herramienta que está en debate. En mi caso, que acabo de llegar a la cartera, es un aspecto a estudiar.

Para el cierre, apuntó contra Juntos por el Cambio y aseguró que "cada vez que ellos hablan de reforma laboral están pensando en flexibilización y pérdida de derechos. Yo soy una argentina que ha atravesado dos dictaduras militares, y ahí la flexibilización era total. Y el resultado no fue exitoso. Los que siempre anhelan esas situaciones, que le bajaron 13 puntos el ingreso a los jubilados cuando gobernaron, no forman parte de las fuentes intelectuales a las que me gusta concurrir".