CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Ceremonial y protocolo: La psicología de los regalos

Por CNN Radio Argentina, Guillermo Panizza

(CNN Radio Argentina) - Como todos los domingos, Jocelyn Domínguez llevó adelante su columna de protocolo al aire de CNN Radio. En este caso, tocó el tema de los regalos para distintos eventos.

"El regalo tiene un montón de connotaciones, hay un protocolo. Primero, jamás le preguntes qué querés que te regale. No es políticamente correcto", explicó en la mesa de Aire de Mañana, de Guillermo Panizza.

"El factor sorpresa es parte del regalo. Es un ritual, una ceremonia: pensarlo, comprarlo, envolverlo, dedicarlo", agregó.

Hay tantos regalos como perfiles de regaladores.

Según Jocelyn, "el regalo habla más del que regala que de la persona que es regalada. Hay regalos narcisistas: tienden siempre a querer destacar más allá del destinatario, por el valor económico, la grandilocuencia, demás".

Por ejemplo, detalló que "los perfeccionistas son los que están en el detalle y quieren que todo sea perfecto, sin pensar tanto en la persona".

"La gente empática ve la situación del otro: qué le falta, qué le gustaría. Y al revés, el no empático: regala lo primero que ve o no regala nada. No está bueno eso, aunque sea un detalle debe haber", comparó.

Respecto al regalo de la plata, como en un casamiento, se ponen de acuerdo entre amigos y familiares para definir el monto.

Según explicó, "los más empáticos identifican cuál es tu gusto. Te conocen o te investigan, te preguntan, te stalkean. De todos modos, si al regalado no le gusta algo tampoco debe decirlo, porque eso falta al protocolo y al buen gusto".

Otro dato importante es que "los regalos se abren siempre adelante de la persona. Es una buena actitud abrirlo en frente de todos, salvo cuestiones como lencería por ejemplo, pero estas son cosas que en general no se recomienda regalar salvo que sea una pareja".

"Las experiencias también son momentos y recuerdos que uno atesora, y está bueno más allá de lo material. Regalar plata es medio sacarse el problema de encima: fui al cajero, puse un sobre y listo", marcó Jocelyn.

Los regalos para eventos importantes deben ser acordes al evento mismo, a la magnitud y demás.

"Cuando el regalo es para un jefe, no está bueno que nadie destaque ni para bien ni para mal. Es mejor ponerse de acuerdo con todo el grupo", señaló.

Además, Jocelyn indicó que "hay que tener en cuenta el costo financiero, con un presupuesto de qué se puede gastar. Otras cosas a considerar son el tiempo que se va a gastar en comparar precios y mirar, la energía mental invertida, y disfrutarlo obviamente".

"Si te invitaron a un cumpleaños está bueno ir, y después se puede ver el tema regalo. Si no tenés plata, siempre hay algún gestito. Vas igual, ofrecés un abrazo, tu compañía, algunas florcitas, un chocolate, algo. El regalo por sobre todo es un gesto, y lo que más se valora es el gesto y la connotación detrás de eso", cerró.